Programa de Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador

En Ecuador, alrededor de 1000 adolescentes cumplen medidas socioeducativas privativas y no privativas de libertad, siendo un número relativamente bajo en comparación con la población carcelaria de más de 40 mil adultos privados de libertad y la población general de este país, que apenas supera los 17 millones de habitantes. Cada uno de ellos nos impulsa a trabajar fuertemente por una justicia juvenil restaurativa que respete los derechos de los y las adolescentes y les brinde una oportunidad de enmendar sus errores y reparar a la sociedad por los daños causados.

En busca de la especialidad

En Ecuador, tan solo 4 ciudades cuentan con jueces especializados en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal, y por tal razón, un objetivo de Tdh-L en este país es capacitar a operadores de justicia y funcionarios: jueces, fiscales, defensores públicos, equipos técnicos de unidades judiciales, mediadores, personal del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y Policía Nacional en provincias de Ecuador con mayores necesidades de especialización en Justicia Juvenil Restaurativa.

Apoyo a emprendimientos

Tdh-L en Ecuador brinda acompañamiento y asistencia integral a algunos emprendimientos y planes de formación a jóvenes que cumplieron medidas socioeducativas en Centros de Adolescentes Infractores y se encuentran en procesos de reintegración social.

Justicia Juvenil en Ecuador

El Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador se desarrolla desde el año 2012 por la Fundación Terre des hommes – Lausanne, con el objetivo de colaborar con instituciones públicas y privadas en la prevención de la delincuencia juvenil y en el fortalecimiento del sistema especializado de justicia juvenil con enfoque restaurativo a través de incidencia y el desarrollo de Modelos, procesos, herramientas y de formación de operadores de justicia, entre ellos jueces, fiscales, defensores públicos, equipos técnicos de unidades judiciales, mediadores, personal del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y Policía Nacional.

Modelo de intervención

A nivel nacional en Ecuador, el sistema de justicia juvenil ha comenzado a integrar mejores procesos en la atención a adolescentes en conflicto con la ley penal y a las personas afectadas por el cometimiento de infracciones, a través de un enfoque restaurativo de acompañamiento y opciones de reintegración, produciendo así soluciones holísticas para los jóvenes.

Resultados cualitativos

Convenios

Noticias

Amicus Curiae o “amigos de la Corte”

Amicus Curiae o “amigos de la Corte”

Ecuador, noviembre 26 de 2021. El pasado 19 de noviembre, Terre des hommes – Lausanne (Tdh-L) en Ecuador presentó ante la Corte Constitucional del Ecuador un amicus curiae o "amigos de la Corte", un aporte jurídico para contribuir al desarrollo de jurisprudencia...

Capacitación en Justicia Juvenil Restaurativa

Capacitación en Justicia Juvenil Restaurativa

En Ecuador, Tdh dio continuidad a las capacitaciones virtuales dirigidas a 199 jueces, fiscales, defensores públicos, equipos técnicos de unidades judiciales, mediadores, personal del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la...

Nuestras cifras

adolescentes cumplen medidas privativas de libertad en ecuador

adolescentes cumplen medidas no privativas de libertad en Ecuador

%

De adolescentes que cumplen medidas privativas de libertad son hombres

Provincias en Ecuador cuentan con 9 jueces especializados en adolescentes infractores.

Contacto

Av. República E7-198 y Diego de Almagro

Edif. Zobo 1er piso, bloque A

Quito – Ecuador

lam.contacto@tdh.ch  

   

   

Share This