Niños y Niñas en crisis humanitarias

El programa de niños, niñas en crisis humanitarias desarrollado por la Fundación Terre des hommes – Lausanne tiene como objetivo proporcionar ayuda a niños, niñas y familias afectadas por crisis migratorias, desastres naturales y conflictos armados. Para Tdh un sistema de protección a la infancia es un conjunto coherente de acciones y de actores en los cuales los niños y las niñas son el punto de partida, este sistema busca garantizar los derechos y el bienestar de esta población construyendo sinergias en el seno de ambientes protectores

Tdh trabaja por la protección de la infancia durante crisis humanitarias, a través de mecanismos que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias contra situaciones de explotación, trata de personas, maltrato y movilidad en riesgo.

Asistencia de emergencia a poblaciones vulnerables de Venezuela en Norte de Santander

En 2019 en consorcio con Dutch Relief Alliance – DRA y con la financiación de Medicor se ejecutó el proyecto ‘Asistencia de emergencia a poblaciones vulnerables de Venezuela, en Norte de Santander, cuyo objetivo consistió en dar respuesta al flujo migratorio mixto proveniente de Venezuela, a través de asistencia en emergencia a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

A través de las acciones desarrolladas, logramos beneficiar aproximadamente a 15.604 personas entre niños, niñas y adolescentes, y sus familiares, creando un espacio protector y asistencia humanitaria, acompañamiento legal, psicosocial, de gestión de casos de acuerdo con en la ruta de atención a los caminantes en tránsito en dos componentes: protección integral, asistencia de emergencia y seguridad alimentaria, por medio de la entrega de food vouchers.

La protección integral fue transversal en toda la intervención. Las actividades de protección se implementaron en cuatro líneas generales del proyecto:

  1. atención individual materno infantil en el espacio protector.
  2. talleres grupales materno-infantiles con apoyo de otras áreas.
  3. asistencia de emergencia no alimentaria (non food ítems).
  4. conectividad.

La atención individual de casos en el espacio protector permitió identificar un grupo de adolescentes venezolanos y colombianos con vocación de liderazgo que participaron en jornadas de formación y aprendizaje llamadas «retorno a la alegría», lideradas por UNICEF y apoyadas por Tdh. Estos jóvenes fueron certificados como «terapeutas lúdicos» que luego replicaron lo aprendido en sus comunidades y apoyaron a Tdh en la realización de eventos comunitarios.

A sí mismo, a través de la ruta, el contacto con voluntarios y coordinadores de los albergues, muchos de ellos también migrantes, llevó al equipo a elaborar e implementar jornadas de “cuidado al cuidador”.

Documentos en línea

¡Ayúdanos a protegerlos! Crisis en Venezuela: Miles de niños camino al exilio

Proyecto de emergencia: Apoyo a víctimas del terremoto 2016

En 2016 junto con OIM, ACNUR, UNICEF y la Comisión Interinstitucional de respuesta al terremoto trabajamos para incrementar la capacidad de las comunidades en las provincias de Esmeraldas y Manabí, para resistir, adaptarse y recuperarse de los efectos por los desastres del terremoto de una manera oportuna y eficaz.

Como resultado del trabajo desarrollado, se logró:

  • 3.500 niños, niñas y adolescentes especialmente, de comunidades vulnerables recibieron apoyo psicosocial para recuperar su estabilidad emocional y resiliencia a causa del terremoto.
  • 6.000 familias recibieron acceso a agua segura a través de la instalación de 4 sistemas de agua y saneamiento, y 700 familias fueron capacitadas para el fortalecimiento de buenas prácticas de higiene.

Contacto

Fundación Terre des Hommes-Lausanne (Tdh-L) 

Calle 69 # 11A – 33 

Barrio Quinta Camacho – Bogotá 

Teléfono: (+571) 3001129 – 3001130 

lam.contacto@tdh.ch  

   

   

Share This