Resultados Cualitativos

Hemos trabajado en justicia juvenil restaurativa en Ecuador desde 2012. Comenzamos con procesos de coordinación y formalización de nuestra relación con todas las instituciones relevantes que participan en el sistema.

En 2012, se firmó un acuerdo con el Consejo de la Judicatura, cuyo objetivo principal es la colaboración entre las instituciones en la prevención de la delincuencia juvenil y el fortalecimiento del sistema especializado de justicia a través del desarrollo de procesos y manuales, y, a través de la formación de operadores judiciales. En 2014, el Consejo de la Judicatura y Tdh-L crearon la “Guía para la Aplicación del Enfoque Restaurativo”, documento que ha sido aprobado para implementación. Actualmente, en el marco de una Comisión Interinstitucional liderada por Tdh y el Consejo de la Judicatura, estamos elaborando una Guía de Actuación para Jueces y Equipos Técnicos Interdisciplinarios.

Se firmó otro acuerdo con el Ministerio de Justicia en octubre de 2014, con el objetivo de colaborar en la implementación de herramientas de formación orientadas a u tratamiento adecuado de adolescentes en conflicto con la ley penal. Este Convenio se ha renovado con el SNAI, y contamos con Convenios Específicos para el fortalecimiento del sistema de ejecución de medidas socioeducativas. Al momento, estamos en proceso de aprobación del nuevo Modelo de Atención Integral Restaurativo y fortaleciendo procesos de reintegración laboral para adolescentes y jóvenes.

En 2014 también se firmó un Convenio de Cooperación con Defensoría Pública, con el cual hemos trabajado en procesos de formación y la elaboración de herramientas técnicas. En 2019, se publicó una Guía Práctica de Litigio en Justicia Juvenil con  Enfoque Restaurativo que tiene como objetivo apoyar en la gestión de causas por parte de los Defensores Públicos del país.

Desde el 2012, y con el apoyo de nuestros socios institucionales, académicos y de sociedad civil, hemos sensibilizado y capacitado a más de 6 mil operadores/as, funcionarios/as, estudiantes y personas interesadas en materia de justicia juvenil con enfoque restaurativo.

Contacto

Av. República E7-198 y Diego de Almagro


Edif. Zobo 1er piso, bloque A


Quito – Ecuador

lam.contacto@tdh.ch  

   

   

Share This