Terre des hommes Lausanne (Tdh-L) cerró sus operaciones en América Latina el 31 de diciembre de 2023. Nuestro compromiso con el bienestar de los niños de América Latina sigue siendo firme, ya que nuestro objetivo es garantizar que el impacto positivo en sus vidas continúe más allá de nuestra implicación directa.

Para mejorar la sostenibilidad de nuestro trabajo y de las estrategias promovidas, emprendimos un proceso de capitalización en Colombia y Ecuador. Recopilamos, analizamos y transferimos a los actores relevantes las lecciones aprendidas y las buenas prácticas de nuestros proyectos recientes. Los materiales de capitalización están disponibles en este enlace Tdh LATAM Capitalizacion – Terre des hommes logo (tdh-latam.org)

Después de una cuidadosa consideración y evaluación de nuestras operaciones, Tdh-L ha decidido centrar su trabajo en Oriente Medio, Asia, África y Europa, con el objetivo de garantizar la calidad y sostenibilidad de nuestras intervenciones y aumentar su impacto en la vida de las niñas, los niños y los adolescentes.  

Durante más de 50 años trabajando en America Latina, Tdh-L ha marcado una diferencia duradera en las vidas de cientos de miles de niñas, niños, adolescentes y sus familias en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. Entre 2021 y 2023, nuestras operaciones en América Latina se han centrado en Colombia y Ecuador.  

A lo largo de los años, hemos estado profundamente comprometidos con la promoción del enfoque de Justicia Restaurativa en América Latina. Estos esfuerzos han apoyado a los Estados a mejorar sus sistemas de justicia para garantizar que se respeten los derechos de los niños y jóvenes.

En Ecuador, hemos sido un actor clave en la formación y especialización de operadores de justicia que ahora son quienes promueven, día a día, la implementación de la justicia juvenil restaurativa. Hemos capacitado a jueces, fiscales, defensores públicos, equipos técnicos interdisciplinarios, policías, funcionarios de múltiples instituciones y personal administrativo y técnico, así como a profesionales independientes, estudiantes y docentes. 

Uno de nuestros principales logros en los últimos años ha sido el establecimiento de un ecosistema integral de protección de la infancia en Colombia. Este sistema adopta un enfoque holístico que abarca los entornos escolar, familiar, comunitario e institucional. También se ha hecho especial hincapié en la mejora de las estructuras sanitarias, el acceso al agua potable y a instalaciones de saneamiento, y la promoción de buenas prácticas de higiene para prevenir la transmisión de enfermedades.

A través de estas diversas iniciativas, Tdh sigue contribuyendo significativamente al bienestar infantil y a la justicia en América Latina.

Este impacto ha sido posible gracias al compromiso y la experiencia de nuestro personal, así como a la confianza y el apoyo de nuestros socios y donantes.   

Expresamos nuestra más sincera gratitud y reconocimiento.  

Los materiales de capitalización de Colombia y Ecuador seguirán disponibles en este enlace Tdh LATAM Capitalizacion – Terre des hommes logo (tdh-latam.org) hasta finales de 2024. Otras publicaciones clave de América Latina pueden descargarse en versión digital en tdh.org Médiathèque   | Terre des hommes (tdh.org). También informamos de que el sitio web tdh-latam.org se cerrará a finales de junio de 2024.

Nuestras oficinas en Colombia y Ecuador cerrarán. Por favor póngase en contacto con la sede de Terre des hommes Lausanne, si lo necesita. 

Share This