Quito, abril 25 de 2022

El equipo de Tdh en Ecuador, junto con Martin Gauthier, Consultor del Programa de Salud de la Fundación Terre des hommes, visitaron del 17 al 27 de marzo, los Centros de Atención de Infractores masculino y femenino de Guayaquil y Quito, así como el CAI Masculino de Ambato, Ibarra y Esmeralda para la aplicación de un diagnóstico sobre las condiciones generales de infraestructura sanitaria, salubridad, acceso al agua y condiciones de salud ambiental en estos centros. 

Los resultados generales identificados durante la visita a los Centros y aplicación del diagnóstico fueron entregados al coronel Moreno, Subdirector General del SNAI y a Euriza Rivera, Directora Nacional de Medidas Socioeducativas para Adolescentes Infractores del SNAI, concluyendo sobre algunas necesidades para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de los Centros. 

María Verónica Polit, Coordinadora de Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador nos relató un poco sobre las visitas realizadas a los Centros de Atención de Infractores para la aplicación de este diagnóstico y su importancia:

¿Qué tipo de instrumentos o recursos se utilizaron para la aplicación de este diagnóstico y a quienes fue aplicado? 

Tdh, a través del Programa de Salud de la sede, desarrolló una herramienta informática para registrar los datos levantados a través de la observación de los espacios y medición de parámetros como metraje, temperatura y sensación térmica de los dormitorios, y niveles de CO2 en el ambiente (con herramientas tecnológicas). Asimismo, se realizaron encuestas al personal y a los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas en los Centros. 

¿Con qué objetivo Tdh en el marco del proyecto de JJR ha realizado este diagnóstico y cómo los resultados obtenidos son una oportunidad para mejorar la capacidad de los Centros de Atención y las condiciones de los adolescentes que allí se encuentran? 

El objetivo del proceso fue apoyar al SNAI (institución encargada de administrar los Centros), mediante asistencia técnica de Tdh, en la identificación de necesidades de adecuaciones en los Centros de Atención de Infractores para el cumplimiento de los estándares internacionales en esta materia. El informe final será presentado a las autoridades del SNAI para que realicen las adecuaciones necesarias en los centros que fueron visitados, conforme las recomendaciones presentadas. Además, este proceso permite a las autoridades mayor conocimiento sobre los estándares internacionales y las herramientas usadas para el diagnóstico de las condiciones actuales del sistema penitenciario

Para más información: 

Carolina Jiménez 

Comunicadora del Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa 

Fundación Terre des hommes-Lausanne (Tdh-L) 

Aide à l’enfance. | Kinderhilfe weltweit. 

Aiuto all’infanzia. | Helping children worldwide. 

Edificio Zobo, 1er piso. Av, República E7-198 y Diego de Almagro 

Quito- Ecuador 

Teléf.: +593 022901-806 Cel.: 0987 922 727

Share This