Tdh -L Ecuador en convenio con el Comité Central de Mujeres de UNORCAC (CCMU) en Cotacachi – Ecuador y con el Consejo Indígena de Salud Ancestral Hampik Warmikuna estará desarrollando a partir del mes de agosto del presente año, el proyecto para mejorar la salud de las mujeres embarazadas, las madres y los niños/niñas menores de cinco años en este cantón.  Los objetivos de este, será el de:  

  • Fortalecer a la escuela de partería Unanchu Mamakuna de Cotacacahi para, sistematizando los conocimientos preexistentes en un plan de estudios formal en el que se cubrirán módulos complementarios de aprendizaje con la metodología SIMESON, que proporciona formación basada en la simulación sobre atención obstétrica y neonatal. Esta metodología fue desarrollada por Tierra de hombres (Tdh) y ya se ha aplicado en varios países formando a más de 1500 beneficiarios. A esto le seguirá la formación especializada y la adquisición del equipo pertinente para fomentar un impacto sostenible. La realización de un diagnóstico y el establecimiento de un sistema de seguimiento digital que garantizarán que el compromiso se base en pruebas y en datos. 
  • Fomentar un compromiso directo con las comunidades para sensibilizar sobre la salud materno-infantil y ayudar a transformar las normas de género perjudiciales, reactivaremos el Colectivo Comunitario con el nombre de Ñapash Purina, este recibirá formación sobre salud materno-infantil y llevará a cabo diferentes actividades de sensibilización. 
  • Y reforzará los vínculos entre los proveedores de salud indígenas y actores locales competentes en la salud con la gestión de reuniones estratégicas que al final del proyecto, los actores locales en salud y los representantes de la sociedad civil indígena desarrollen una hoja de ruta común que contenga compromisos y metas para garantizar una cooperación significativa a largo plazo.

Para la ejecución de este proyecto, Tdh-L Ecuador, contará con la amplia experiencia en materia de género, salud, y autodeterminación indígena y gestión de escuela de partería de organizaciones como el Comité Central de Mujeres de UNORCAC (CCMU), y el Consejo Indígena de Salud Ancestral Hampik Warmikuna.


Para más información comunicarse:


Carolina Jiménez

Comunicadora del Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa

gloria.jimenez@tdh.ch

Quito- Ecuador 

Share This