Contexto de la Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador

En Ecuador, alrededor de 1000 adolescentes cumplen medidas socioeducativas privativas y no privativas de libertad, siendo un número relativamente bajo en comparación con la población carcelaria de más de 40 mil adultos privados de libertad y la población general de este país, que apenas supera los 17 millones de habitantes.

Existen 11 Centros de Adolescentes Infractores, mismos que son administrados por el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). De estos, siete se ubican en la región sierra y cuatro en la región costa. No existen centros en la región del Amazonas ni en las Islas Galápagos. Según un estudio llevado a cabo por el Consejo de la Judicatura y Tdh-L, hay diferencias entre los tipos de infracciones cometidas en las diferentes regiones del país, particularmente entre las regiones costeras y andinas.

También existen las Unidades de Desarrollo Integral (UDI), instancias encargadas de la ejecución de medidas no privativas de libertad a través de la atención con equipos interdisciplinarios compuestos por un psicólogo, un trabajador social y un abogado.

Existen pocos operadores de justicia especializados en adolescentes en conflicto con la ley penal en el país: 9 jueces, 28 fiscales y 22 defensores públicos. Por tal razón, la formación resulta imprescindible para el éxito de un sistema de justicia restaurativo.

Objetivos del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa (JJR)

1. Eje de Incidencia Política

Tdh-L participa en procesos para la adopción y reforma legal en materia de JJR. Tdh-L ha trabajado de manera constante y permanente para apoyar la propuesta de reforma al Código de Niñez y Adolescencia a través de la elaboración de propuestas para el libro sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y su presentación técnica ante la Comisión Ocasional de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional.

En el ámbito de incidencia, Tdh-L también aporta a instancias constitucionales para el fortalecimiento de la Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador. En 2019, Tdh-L presentó un Amicus Curiae a la Corte Constitucional, cuyo texto ha sido acogido de manera importante en la sentencia 0017-19-CN. Esta sentencia recoge estándares internacionales sobre la necesidad de contar con operadores de justicia especializados en justicia juvenil y recomienda al enfoque restaurativo como el mejor mecanismo para cumplir con los objetivos de la justicia juvenil. Como resultado de la sentencia de la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura y Tdh-L han profundizado el compromiso de trabajo para la implementación de un sistema de justicia juvenil a nivel nacional.

Finalmente, Tdh-L es un participante activo en el Pacto por la Niñez y Adolescencia y otros espacios de coordinación entre actores de sociedad civil.

2. Eje de Formación a Operadores de Justicia y Funcionarios Competentes en JJR:

Con el fin de dar cumplimiento a los estándares internacionales de derechos humanos y de evitar que se vulneren los derechos de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, Tdh-L promueve la formación especializada a operadores de justicia y funcionarios competentes en la materia: jueces, fiscales, abogados, defensores públicos, policías, entre otros. Tdh-L, con el apoyo de nuestros socios, desarrolla capacitaciones presenciales y virtuales desde el 2018 en todo el país a más de mil participantes.

La formación en modalidad presencial y virtual se ha realizado con el apoyo de equipos interinstitucionales e interdisciplinarios, y se enfoca en temas relacionados con la doctrina de protección integral, estándares internacionales de derechos humanos, enfoque restaurativo, temas procesales y judiciales, atención especializada, trato con enfoque de derechos humanos, atención a las víctimas, formas de reparación, entre otros temas.

Las formaciones de Tdh-L incluyen metodologías participativas a través de estudios de caso, análisis de sentencias, uso de testimonios, análisis de documentales y otras actividades vivenciales y de sensibilización. Otro tipo de formaciones enfatizan la atención especializada a los adolescentes y sus familias en el marco de la ejecución de medidas socioeducativas. Por ejemplo, en 2020 Tdh-L realizó una formación virtual para Educadores Inspectores de los Centros de Adolescentes Infractores a nivel nacional con el objetivo de entregar herramientas técnicas y metodologías a los Inspectores Educadores de los Centros de Adolescentes Infractores a fin de mejorar el acompañamiento, manejo de grupos y robustecer la formación integral de adolescentes que cumplen medidas socioeducativas en cada uno de los centros.

3. Eje de Innovación:

Al rededor de mil adolescentes en conflicto con la ley se encuentran cumpliendo penas privativas y no privativas de libertad a nivel nacional en Ecuador, siendo una cifra relativamente baja en comparación con la población carcelaria de más de 40.000 personas adultas privadas de libertad que se encuentran en los centros carcelarios. Cada uno de ellos nos impulsa a trabajar fuertemente por una justicia juvenil restaurativa que respete los derechos de los y las adolescentes y les brinde una oportunidad de enmendar sus errores y reparar a la sociedad por los daños causados.

Con el fin de acompañar y fortalecer el trabajo que realiza el SNAI en la ejecución de medidas socioeducativas, hemos construido de manera conjunta un nuevo Modelo de Atención Integral Restaurativo, mismo que se centra en los adolescentes, sus familias y las personas afectadas por el cometimiento de una infracción penal.

Tdh-L también apoya la implementación de un programa piloto para el fortalecimiento de procesos de reintegración formativa y laboral de los y las adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas privativas de libertad en la ciudad de Quito. Este programa dotará al Centro de procesos e insumos para tener actividades productivas para los adolescentes y jóvenes.

Tdh-L ha desarrollado el programa de “Asistencia integral en Emprendimiento a jóvenes que se encuentran en reintegración laboral”, seleccionando a 10 jóvenes que reúnen atributos y características que han cumplido sus medidas privativas de libertad, con el fin de consolidar su reintegración social.

El programa cuenta con la elaboración, acompañamiento y ejecución de planes de acreditación y emprendimientos en temas de crianza de animales, barbería y peluquería, mecánica de motos, psicología, entre otros. Realizamos talleres de manejo de redes sociales y marketing comunicacional para apoyar la creación de la marca de sus emprendimientos y procesos. Asimismo, Tdh-L, en conjunto con la Fundación Acéptame de Ecuador, realiza acompañamiento, seguimiento y visitas al sistema familiar para consolidar apoyo integral, su autoestima y su respeto hacia los derechos de otras personas.

Contacto

Av. República E7-198 y Diego de Almagro

Edif. Zobo 1er piso, bloque A

Quito – Ecuador

lam.contacto@tdh.ch  

   

   

Share This