Programa de Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador

En Ecuador, alrededor de 1000 adolescentes cumplen medidas socioeducativas privativas y no privativas de libertad, siendo un número relativamente bajo en comparación con la población carcelaria de más de 40 mil adultos privados de libertad y la población general de este país, que apenas supera los 17 millones de habitantes. Cada uno de ellos nos impulsa a trabajar fuertemente por una justicia juvenil restaurativa que respete los derechos de los y las adolescentes y les brinde una oportunidad de enmendar sus errores y reparar a la sociedad por los daños causados.

En busca de la especialidad

En Ecuador, tan solo 4 ciudades cuentan con jueces especializados en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal, y por tal razón, un objetivo de Tdh-L en este país es capacitar a operadores de justicia y funcionarios: jueces, fiscales, defensores públicos, equipos técnicos de unidades judiciales, mediadores, personal del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y Policía Nacional en provincias de Ecuador con mayores necesidades de especialización en Justicia Juvenil Restaurativa.

Apoyo a emprendimientos

Tdh-L en Ecuador brinda acompañamiento y asistencia integral a algunos emprendimientos y planes de formación a jóvenes que cumplieron medidas socioeducativas en Centros de Adolescentes Infractores y se encuentran en procesos de reintegración social.

Justicia Juvenil en Ecuador

El Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador se desarrolla desde el año 2012 por la Fundación Terre des hommes – Lausanne, con el objetivo de colaborar con instituciones públicas y privadas en la prevención de la delincuencia juvenil y en el fortalecimiento del sistema especializado de justicia juvenil con enfoque restaurativo a través de incidencia y el desarrollo de Modelos, procesos, herramientas y de formación de operadores de justicia, entre ellos jueces, fiscales, defensores públicos, equipos técnicos de unidades judiciales, mediadores, personal del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y Policía Nacional.

Salud Materno Infantil en Comunidades Indígenas

El Proyecto de Salud Materno Infantil tiene como objetivo  mejorar la salud de las mujeres embarazadas, las madres y los niños menores de cinco años en las comunidades indígenas de Cotacachi (Ecuador).vTambién busca contribuir a la reducción de la mortalidad materno infantil en las comunidades, promoviendo el acceso a los servicios de salud entre 45 comunidades indígenas que comprenden 3.000 familias.

Modelo de intervención

A nivel nacional en Ecuador, el sistema de justicia juvenil ha comenzado a integrar mejores procesos en la atención a adolescentes en conflicto con la ley penal y a las personas afectadas por el cometimiento de infracciones, a través de un enfoque restaurativo de acompañamiento y opciones de reintegración, produciendo así soluciones holísticas para los jóvenes.

Resultados cualitativos

Convenios

Noticias

Código Global de Conducta de Terre des hommes

Código Global de Conducta de Terre des hommes

En Terre des hommes consideramos inaceptable cualquier expresión de violencia contra niños, niñas y adolescentes, y reprochamos toda forma de explotación y abuso sexual cometido contra nuestros beneficiarios, miembros de la comunidad y colaboradores. Por ello, en...

Tdh-L fortalece su trabajo entre en Ecuador y Colombia

Tdh-L fortalece su trabajo entre en Ecuador y Colombia

En el marco del VIII Congreso Internacional sobre Justicia y Prácticas Restaurativas, organizado por el ICBF Colombia en Cali del 19 al 21 de octubre, el mismo que reunió a expertos de Justicia Juvenil del mundo entero, el equipo de Tdh-L en Ecuador, representado por...

Sentencia No. 15-19-CN Corte Constitucional del Ecuador

Sentencia No. 15-19-CN Corte Constitucional del Ecuador

Ecuador, enero 24 de 2022. La Corte Constitucional del Ecuador resolvió que la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes no es aplicable en aquellos casos en los que el infractor es una persona adolescente. Por lo tanto,...

Nuestras cifras

adolescentes cumplen medidas privativas de libertad en ecuador

adolescentes cumplen medidas no privativas de libertad en Ecuador

%

De adolescentes que cumplen medidas privativas de libertad son hombres

Provincias en Ecuador cuentan con 9 jueces especializados en adolescentes infractores.

Contacto

Av. República E7-198 y Diego de Almagro

Edif. Zobo 1er piso, bloque A

Quito – Ecuador

lam.contacto@tdh.ch  

   

   

Share This