San José de Uré, Córdoba  01 de abril de 2022

El barrio 5 de abril, está ubicado en el municipio de San José de Uré en el departamento de Córdoba, el cual es un sector de familias desplazadas por el conflicto armado. Luego de 12 años el sistema de distribución de agua seguía presentando fallas en la comunidad, lo que representaba dificultades para el acceso de agua en los hogares. Para su extracción, los habitantes acudían al uso de motobombas caseras o por succión de una manguera utilizando la boca.

Para Tdh, el acceso al agua potable, las buenas prácticas de higiene, el saneamiento y la gestión de residuos son algunas de las principales condiciones para prevenir infecciones y epidemias, por ello los esfuerzos en trabajar de manera conjunta con las comunidades y las institucionalidades locales por la garantía de este derecho. 

Para mejorar la situación de esta comunidad y en el marco del Proyecto Crecer con Derechos vivir en Protección, Tdh impulsó la instalación de la red del acueducto con recursos financieros y profesional para este fin, en articulación con la Alcaldía de San José de Uré, y lideres de la comunidad, quienes contribuyeron con técnicos y mano de obra no calificada para la excavación e instalación de la tubería que se encargarían del abastecimiento de agua de 78 familias; y 84 niños, niñas y adolescentes de esta comunidad.

La red del acueducto fue entregada recientemente a la comunidad del barrio 5 de abril en total funcionamiento con la presencia del equipo de profesionales de Tdh, y funcionarios de la Alcaldía local, espacio en el que algunos lideres comunitarios ofrecieron palabras de agradecimiento, manifestando su compromiso de velar por el cuidado y gestión de mantenimiento de la red del acueducto. 

“Con las mejoras a la red de acueducto, se está garantizando el derecho al acceso al agua segura de la comunidad, siendo este un recurso indispensable para que las familias puedan vivir dignamente, y, además, que los niños, niñas y adolescentes puedan gozar de la higiene indispensable para mejorar su salud” 

 Profesional de proyectos con énfasis en salud equipo

Tdh Lausanne 

 

Share This