Celebración de la semana mundial de la lactancia materna 2022

Las redes comunitarias y colectivos juveniles conformados en las tres localidades de intervención en el Sur de Córdoba, Urabá Antioqueño y Chocoano del proyecto crecer con derechos, vivir en protección 2021-2023 de Terre des hommes – Lausanne (Tdh-L), lideraron una jornada lúdica y reflexiva dirigidas a 136 madres gestantes o lactantes y su red de apoyo, acorde al tema de Campaña de Lactancia Materna 2022: Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando

Foto 2. Red comunitaria durante la campaña de la lactancia materna 2022. San José de Uré, Córdoba.  

El objetivo de esta celebración es orientar a las comunidades sobre los beneficios de la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades, ratificando la importancia de involucrar a todos los sectores y niveles de la lactancia materna, ya que las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima. Debido a esto se contó con la participación de las instituciones locales y organizaciones.

Foto 3. Representante de la institucional local y organizaciones participantes en la campaña de lactancia materna 2022.Riosucio, Chocó.

La campaña de la lactancia materna 2022 se realizó en tres momentos.  En primer lugar, las organizaciones invitadas dictaron una charla sobre los beneficios de la lactancia materna y presentaron las ofertas de servicios que tienen dispuestos para las comunidades. En el segundo momento, se realizaron actividades lúdicas con las gestantes y lactantes abordando mitos y verdades alrededor de la lactancia materna, así, como las posiciones correctas para amamantar.  luego, las redes comunitarias y colectivos juveniles realizaron presentaciones artísticas con temáticas relacionadas a la importancia nutricional y emocional de la lactancia materna y el cuidado personal de la mamá. Por último, la fundación Tdh- L apoyó con la entrega de kits de lactancia materna y de autocuidado, en aras de promover la lactancia materna para el bienestar de las madres y sus hijas e hijos.

Foto 4. Mujeres gestantes y lactantes y su red de apoyo familiar durante la campaña de lactancia materna 2022. San Jose de Ure, Córdoba.

Terre des hommes seguirá educando e impulsando a los actores comunitarios para que promuevan este práctica y se aumente el periodo de la lactancia materna exclusiva en nuestra región.

Share This