El pasado 26 de marzo, colaboradores de Tdh en Ecuador encabezados por el jefe de la delegación multipaís Daniel Calzada, realizaron la firma de una carta de intención con el Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador para formalizar y operativizar algunos objetivos en común, incluyendo la construcción de nuevos modelos de atención integral para adolescentes infractores, visibilizar a la Justicia Restaurativa ante actores clave, la participación conjunta en el proceso de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros.

Al encuentro en donde tuvo lugar esta firma, asistieron por parte del Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores de Ecuador, Ernesto Pazmiño, Director General, Fernando Sánchez, Subdirector Nacional de Medidas Socioeducativas no Privativas y Privativas, Martín Estrella, Director de Medidas Privativas de Libertad y Mariela Cabadiana, Directora de Medidas No Privativas de la Libertad. Por parte de Tdh asistieron también Daniel Calzada, jefe de Delegación Multipaís, Christian Sieber, representante legal de Tdh en Ecuador, Verónica Polit, coordinadora del proyecto y Pablo Coloma, responsable de formación. Esta reunión que dio inicio con una breve bienvenida por parte del Dr. Ernesto Pazmiño, también contó con una presentación de las autoridades responsables del área de adolescentes en conflicto con la ley en Ecuador, y abrió un espacio para el dialogo sobre los objetivos que a futuro podrían desarrollar de forma conjunta las dos organizaciones, principalmente con lo relacionado a la incorporación del enfoque restaurativo en los modelos de atención que prestan las instituciones que abordan los procesos de justicia juvenil en este país.

Posteriormente y luego de algunas reflexiones, se procedió a la firma de la Carta de Intención, que contiene los objetivos que ambas instituciones han planteado como prioritarios para desarrollar en los próximos meses junto a una hoja de ruta que permitirá la materialización de los mismos acuerdos. Entre los puntos que se destacan dentro de este convenio esta la construcción de modelos de atención en medidas socioeducativas privativas y no privativas de la libertad, que incluirá consultas directas a los adolescentes; la elaboración de propuestas de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia; la organización de un encuentro académico sobre Justicia Juvenil, entre otros. Durante el encuentro el Dr Pazmiño resaltó el trabajo conjunto que  en su momento desarrolló Tdh con la Defensoría Pública, de la cual fue su máxima autoridad y que buscó  fortalecer la defensa técnica de los adolescentes en conflicto con la ley. En ese sentido, el funcionario manifestó su satisfacción por la firma de esta Carta de Intención, con la cual se podrá continuar trabajando por los derechos de los adolescentes y la incorporación del enfoque restaurativo.

Por otro lado y durante la misma semana, los colaboradores de Tdh mantuvieron una reunión con Patricia Esquetini, vocal del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Nelly Jácome, directora de Acceso a los Servicios y Patricia Salazar, asesora de la misma institución a la que se presentó un resumen que reunió los logros alcanzados en los últimos años en virtud del convenio entre Tdh y el Consejo de la Judicatura, así como las propuestas de trabajo a futuro en materia de capacitación, levantamiento y procesamiento de información, y reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Esta reunión tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo y permitió desarrollar la agenda temática sobre la que se trabajará en los próximos meses en relación con la capacitación de los operadores de justicia,  dio espacio para la formulación de los compromisos conjuntos para la elaboración de un plan  de trabajo y de las acciones mediante las cuales se buscará alcanzar los objetivos planteados en el trabajo futuro.

Esta fase del proyecto en Justicia Juvenil Restaurativa que Tdh adelanta en Ecuador es financiado por Medicor y plantea la finalización de sus acciones para el 2020.

*****

En junio de 2018, Tdh y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos suscribieron un convenio marco de cooperación para fortalecer los procesos de la Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador, a través del desarrollo de proyectos, programas, protocolos y directrices que brinden herramientas necesarias para un adecuado tratamiento a los adolescentes en conflicto con la ley. En noviembre del mismo año, se eliminó el mencionado Ministerio y se creó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Share This