Resultados

FASE 1:

  1. Los adolescentes en conflicto con la ley que se han beneficiado de la aplicación de medidas alternativas demuestran una inserción social positiva.
  2. Las estructuras públicas responsables de los adolescentes en conflicto con la ley disponen de un “Programa especializado de formación continua” y de un equipo de formadores nicaragüenses que consolida y cualifica el sistema de justicia juvenil restaurativa.
  3. Los órganos jurisdiccionales competentes en materia de justicia juvenil que intervienen en las zonas de piloto de intervención del proyecto disponen de equipos técnicos interdisciplinarios (psicólogo/a, – trabajador/a social, – educador/a).
  4. Los 17 juzgados penales de distrito de adolescentes y sus oficinas de seguimiento de medidas disponen de un reglamento, procedimientos, protocolos y soportes técnicos informatizados y validados por la corte suprema de justicia que favorecen la correcta aplicación de las medidas alternativas y su legitimación social.
  5. Creación de un “Consejo Multisectorial” para el análisis sobre la violencia urbano-juvenil compuesto por representantes de instituciones públicas y comunitarias conocedoras del fenómeno de pandillas y maras.

FASE 2

  1. En todo el territorio nacional los Juzgados Penales de Distrito de Adolescentes, la Defensoría Pública y el Ministerio Público están fortalecidos para la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad.
  2. Actores de justicia penal especializada de adolescente de las Oficinas de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes (OEVSPA) y del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) formados para la ejecución adecuada de medidas alternativas y de privación de libertad impuestas a adolescentes.
  3. En áreas priorizadas el 100 % de agentes de la Brigada de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y 3 instituciones de la sociedad civil han sido fortalecidos y asesoradas en acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria con enfoque de justicia juvenil restaurativa.

FASE 3 (En ejecución)

  1. Creación y réplica de un espacio comunitario llamado “Mi Chante” donde convergen 10 instituciones públicas, además de organismos no gubernamentales, en el cual, los actores sociales y comunitarios, están articulados y fortalecidos en sus capacidades para la prevención de la violencia y la protección de los niños, niñas y adolescentes.
  2. Implementación de la réplica de la estrategia “Yo prevengo desde mi escuela” en 10 escuelas con formación de formadores en prevención de la violencia y mediación escolar, en los territorios de intervención seleccionados.

En todo el territorio nacional los actores del sistema penal de adolescentes promueven e implementan una serie de principios y prácticas con enfoque restaurativo que producen un efecto pedagógico, responsabilizador y reparador en los adolescentes, las víctimas y la comunidad.

  1. Las instituciones clave del sistema penal especializado de adolescentes han construido normas y procesos que articulan y cualifican la actuación de los distintos actores e instituciones y que permiten la aplicación de un modelo de tratamiento individualizado y especializado para los adolescentes infractores: 5 Manuales concluidos (“Manual de Procedimiento para la aplicación de la Normativa del Sistema de Justicia Penal Especializado de Adolescentes”, “Normativa para el funcionamiento del Centro Especializado de Adolescentes en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)”, “Manual de Procedimiento de Conciliación en materia de Justicia Penal Especializada del Adolescente”, “Manual de Defensa Pública en materia de Adolescentes” y “Protocolo de Atención a Adolescentes Privados de Libertad”; 1 en etapa de conclusión (Protocolo del Fiscal Especializado en materia de Adolescentes) y 1 en su etapa preliminar (Manual de Actuación Policial en materia de Adolescentes).
  2. La mayor parte de los adolescentes inmersos en procesos de violencia o delito son derivados a los espacios de resolución de conflictos que evitan el proceso penal, o a la imposición de medidas no privativas y la medida de internamiento se continúa aplicando solo de forma excepcional y por el menor tiempo posible. De 826 adolescentes que se encuentran bajo el sistema de justicia especializada de adolescentes, 611 adolescentes cumplen una medida alterna a la privación de libertad y 215 adolescentes cumplen una medida de internamiento/ privativa de libertad.
  3. Un total de 138 adolescentes en conflicto con la ley han sido beneficiados con los cursos de habilitación socio-laboral realizados con el apoyo de Tdh en 3 sistemas penitenciarios y 7 OEVSPAs del país.
Share This