En el mundo, cada año, entre 1,3 y 1,5 millones de niños son privados de la libertad[1]

Existen al menos 410.000 niños detenidos cada año en centros de detención y prisiones a nivel mundial[2]

Del 15 al 19 de noviembre: Congreso Mundial sobre Justicia con la Niñez

Bogotá, Quito – noviembre 16 de 2021. Del 15 al 19 de noviembre de 2021, se llevará a cabo el congreso mundial virtual sobre el acceso a la justicia con la niñez. Durante una semana se realizarán conferencias y talleres, liderado por Terre des hommes, que reunirá a casi 600 ponentes de todo el mundo para revisar las mejores prácticas y acelerar la no discriminación de la niñez en contacto con el sistema judicial. Cada región del mundo presentará un enfoque relevante sobre su contexto actual.

En el mundo, cada año, entre 1,3 y 1,5 millones de niños son privados de la libertad, y existen al menos  410.000 niños detenidos en centros de detención y prisiones, esta población en contacto con el sistema de justicia es objeto de vulneraciones cada día, por su género, orientación sexual, origen, religión, condición de refugiado o de migrante. En el caso de las y los jóvenes afectados por la migración, a menudo se enfrentan a un trato abusivo debido a su condición de no ciudadanos, y las barreras culturales y lingüísticas refuerzan el daño. Las niñas y los niños explotados sexualmente son detenidos y juzgados como delincuentes en lugar de ser reconocidos como víctimas. La discriminación se manifiesta de muchas maneras: acoso verbal, violencia física y sexual, detención arbitraria, exclusión de la atención o la educación.

Por ello, durante el congreso, habrá más de 70 talleres internacionales y regionales para avanzar hacia sistemas de justicia infantil no discriminatorios e incluyentes. Cada región abordará el tema según sus propios retos: las injusticias que sufren los jóvenes negros en Estados Unidos, el acceso a la justicia de niños soldados en el África subsahariana, el derecho a tener una nacionalidad y la situación de los menores no acompañados en Europa, la reinserción de niños acusados de terrorismo en Irak o la lucha contra la violencia contra las niñas en Oriente Medio y la implementación de procesos institucionales y sociales enfocados en promover la Justicia Restaurativa en América Latina.

El “Congreso Mundial sobre Justicia con la Niñez“, liderado por la ONG suiza Terre des hommes, reunirá a responsables políticos, representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos de la niñez. Quienes explorarán las mejores prácticas para acelerar el progreso en términos de igualdad de trato y para fortalecer las políticas de atención inclusiva y no discriminatoria de niños y jóvenes en contacto con el sistema de justicia.

El evento cuenta con el apoyo de varias agencias de la ONU, la OCDE, el Consejo de Europa y la firma internacional de abogados Baker McKenzie. El Tribunal Supremo de México acogerá el Congreso del 15 al 19 de noviembre. Un grupo de jóvenes  menores de 25 años asesoraron el proceso y  han participado en la concepción del seminario e intervendrán igualmente en diferentes sesiones.

Las conferencias y talleres son públicos y gratuitos. Para más información, consultar el programa e inscribirse, visite: www.justicewithchildren.org

En el mundo, Terre des hommes (Tdh) es la principal organización suiza de ayuda a la infancia. Cada año, proporcionamos asistencia a más de cuatro millones de niños y miembros de sus comunidades en unos 40 países a través de nuestros programas de salud, protección y ayuda de emergencia. www.tdh.ch

En Colombia, Tdh desarrolla actividades r enfocadas en la protección  y garantia de sus derechos de la infancia, adolescentes y jóvenes de comunidades y regiones altamente vulnerables. El acceso a la justicia  en diferentes contextos, el derecho al agua, el saneamiento y la higiene (WaSH), y la salud materno-infantil son algunas de las actividades más significativas. La organización es reconocida en la región por su experiencia en la promoción de un enfoque restaurativo y el apoyo a la institucionalidad pública para mejorar sus sistemas de justicia juvenil.

En Ecuador, Tdh trabaja en todo el país para fortalecer la justicia juvenil a través de la implementación del enfoque restaurativo y la capacitación de funcionarios públicos. También contribuye al desarrollo de reformas legales, políticas públicas, guías y otras herramientas.

Contacto

Antonio Varón Mejía

Asesor técnico de programas

antonio.varonmejia@tdh.ch

Cel: +57 321 8875560

www.tdh-latam.org    www.tdh.ch

Share This