El Instituto Terre des Hommes Brasil y la Coordinación del Curso de Periodismo de la Universidad de Fortaleza (Unifor), desarrollaron durante la jornada del pasado 13 de febrero en el auditorio de la Biblioteca de la misma universidad, el seminario sobre “Medios de Comunicación y Derechos Humanos para Niños y Jóvenes: una mirada a la cultura de paz”. El objetivo de este evento fue sensibilizar a periodistas y estudiantes de comunicación social sobre los derechos humanos y sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como sobre la promoción de la cultura de paz desde el rol que desempeñan los mismos medios de comunicación. Cerca de 200 personas entre estudiantes, periodistas, profesores y otros profesionales de las ciencias humanas ,asistieron a este seminario en el que se discutió el papel que cumple la prensa local en el registro de casos de violencia y de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este evento contó con la ponencia de la periodista y escritora Suzana Varjão, consultora de la Agência de Notícias dos Direitos da Infância (Andi); y la periodista Eulália Camurça, editora del Núcleo do Sistema Verdes Mares (SVM).

De esta manera y para la ponente Eulália Camurça, el evento fue una experiencia inolvidable, al dar una oportunidad para compartir aprendizajes, inquietudes y conocimientos, cuestionando a los jóvenes estudiantes quienes estarán en las salas de redacción en el futuro. “Fue una mañana muy intensa, por la cantidad de contenido que se desarrolló. Veo que fue una invitación para que los estudiantes y periodistas tuvieran contacto con este tema que genera sensibilidad al abordar la agenda de los niños, niñas y adolescentes”, afirmo. Por su parte, la ponente, Suzana Varjão, consideró que este tipo de espacios son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, pues se trata del fortalecimiento de los derechos, especialmente de los derechos de los grupos de población vulnerables. “Fue un evento muy rico, de un debate cualificado y profundo. La recepción del público fue admirable, ya que vimos el interés de los estudiantes de Comunicación Social, profesionales y también profesores de Periodismo. Participo en muchas iniciativas de este tipo, y diría que ha sido extremadamente productivo y extraordinario”, dijo.

Por otro lado, para el coordinador del Curso de Periodismo de Unifor, el Profesor Wagner Borges, el evento fue un éxito pues se consolido como un espacio para la discusión y el intercambio de experiencias, que según él, es el papel  fundamental que deben cumplir las universidades para promover, establecer y buscar el diálogo. De esta manera, el profesor Borges destacó que los Derechos Humanos son la base filosófica del curso de periodismo, y dijo que la carrera tiene como un principal objetivo, combatir el autoritarismo desde una “base humanística y filosófica muy fuerte”. “Entendemos que se ha establecido un ‘puente’ entre Unifor, a través del Curso de Periodismo, y el Instituto Tdh Brasil, para que la universidad sea siempre un lugar en donde podamos organizar actividades y eventos en colaboración, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la gente en general con un mensaje que no sólo refleje nuestra construcción diaria de la ciudadanía, sino también la necesidad de consolidar una cultura de paz. El seminario fue un éxito absoluto”, dijo el profesor Wagner Borges.

En esta línea, el presidente del Instituto Tdh Brasil, Renato Pedrosa, afirmó que el seminario alcanzó sus objetivos y fue una oportunidad para que estudiantes de comunicación social y periodistas debatieran sobre los Derechos Humanos en el contexto de la infancia y la juventud, con una perspectiva de la cultura de paz. Con motivo del evento, se lanzó el “Manual de Comunicación y Derechos Humanos: Niños y Jóvenes en la Agenda”, que busca generar una nueva perspectiva sobre cómo comunicar y sensibilizar a periodistas y estudiantes de comunicación sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la promoción de los derechos humanos y de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para Renato Pedrosa, el lanzamiento de la publicación en el seminario fue estratégico porque los participantes también tuvieron la posibilidad de salir con un producto que les ayudará a tener una nueva dirección en el desarrollo de lineamientos dirigidos a niños y adolescentes. “Con la realización del seminario y la disponibilidad del manual, el Instituto Tdh Brasil, como organización de la sociedad civil, también contribuyó a través de la comunicación a la promoción de una cultura de paz no sólo en Fortaleza, sino también en Brasil”.

Para los interesados el documento “Manual de Comunicación y Derechos Humanos: Niños y Jóvenes en la Agenda” puede consultarse en su versión digital haciendo clic en el siguiente enlace.

http://tdhbrasil.org/biblioteca/publicacoes/825-manual-comunicacao-e-direitos-humanos-infancia-e-juventude-em-pauta

 

Share This