2 3 4 5

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace Terre des hommes?

Terre des hommes es la organización suiza más grande de ayuda a la infancia. Por más de medio siglo, la Fundación ha estado comprometida en favor de los niños en dificultad. Lucha por hacer respetar sus derechos, sin distinción de orden político, racial o confesional. En más de treinta países, Tdh protege a los niños contra la explotación y la violencia; mejora la salud del niño y su madre y da apoyo psicológico y ayuda material en caso de crisis humanitaria.

¿En qué países opera Tdh?

Tdh opera en más de treinta países en el mundo; en Europa, África, Asia, América Latina y Medio Oriente.

¿Tdh se compromete políticamente?

Terre des hommes es una organización no gubernamental independiente, sin afiliación política ni religiosa. Protegemos a los niños vulnerables y a sus familias, independientemente de su etnia, religión u orientación política. Frente a los abusos y al no respeto de los derechos del niño, reivindicamos el cambio decidida y abiertamente, lo que implica un debate constructivo con los diversos actores: de manera prioritaria los representante del Estado, pero también la sociedad civil y quienes toman decisiones en materia económica, así como las figuras políticas y religiosas.

¿Quién fue E. Kaiser?

Edmond Kaiser (1914-2000), franco-suizo, es el fundador de Terre des hommes (1960). Sensibilizado por la horrible situación de los niños refugiados en los campos durante la guerra de Argelia, en 1960, Kaiser consagra su vida a la infancia maltratada.

¿Cuáles son los proyectos de ayuda concreta en Suiza?

Llevamos a cabo una labor de incidencia en favor de los niños y sus derechos. Nuestros grupos de voluntarios y nuestros colaboradores organizan acciones para sensibilizar a la población sobre nuestro trabajo y recolectar fondos. Asimismo, niños de países pobres son trasladados a Suiza para poder ser operados en este país.

¿Cuáles son los proyectos de ayuda concreta en Latinoamérica?

Proyectos sobre justicia juvenil restaurativa, migración de niños, niñas y adolescentes, salud perinatal, y sistema de protección de la infancia son implementados por Tdh en los países de la zona. La justicia juvenil es la temática prioritaria en América Latina, región donde Tdh se sitúa como la organización pionera y de referencia en esta materia, con conocimientos y resultados ampliamente reconocidos. Actualmente Tdh desarrolla proyectos en justicia juvenil en todos los países de la zona.

¿Cuál es la diferencia entre Tdh Suiza y la Fundación Tdh con sede central en Lausana?

Terre des hommes Suiza y la Fundación Tdh son dos entidades diferentes. Ello es el resultado de una separación en 1972 entre las personas responsables de la organización en ese entonces. Las dos organizaciones son, sin embargo, complementarias. Manejan sus proyectos de manera independiente, pero colaboran en materias puntuales.

¿Por qué cuando busco www.terredeshommes.ch en internet, no llego a su sitio?

La dirección terresdeshommes.ch pertenece a Terre des hommes suiza (Ginebra y Basilea). Nuestra dirección es abreviada: www.tdh.ch

¿Cuál es la diferencia entre www.tdh.ch y www.justiciajuvenilrestaurativa.org?

La dirección tdh.ch pertenece a Terre des hommes –Lausanne (sede). Por otro lado, www.justiciajuvenilrestaurativa.org es un Portal Regional especializado en justicia juvenil restaurativa que reagrupa los proyectos de esa temática en la región implementados por Tdh y noticias relacionadas al enfoque restaurativo de interés regional.

¿Por qué un Portal Regional especializado en justicia juvenil restaurativa?

Latinoamérica sufre una epidemia de violencia desde estos últimos años y los niños, niñas y adolescentes son las primeras víctimas. La violencia afecta no solamente a niños como víctimas directas, sino también como actores que se encuentran implicados en las distintas formas de delitos o de conflictos armados. Frente a esta situación, la justicia juvenil es la temática prioritaria en Latinoamérica y Tdh se sitúa como organización pionera y de referencia gracias a sus proyectos llevados a cabo en Perú, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Panamá y Haití. Los proyectos llevados a cabo por Tdh implican un refuerzo del sistema de justicia así como un componente focalizado en la prevención de la violencia y la delincuencia.

¿A quién se le denomina niño en conflicto con la ley penal?

Se entiende por niño a todo individuo de menos de 18 años, incluso cuando ha alcanzado la mayoría por edad por emancipación. Un NCL es un niño en conflicto con la ley penal o un joven, sospechoso, acusado o declarado culpable de haber cometido una infracción penal.

¿Qué es la justicia juvenil restaurativa para Tdh?

La JJR designa el tratamiento de los niños en conflicto con la ley penal, cuyo objetivo es la reparación del daño ocasionado al individuo, al vínculo social y a la sociedad. Este objetivo supone la participación activa y conjunta del niño o adolescente autor, de la víctima y de otros individuos miembros de la comunidad, a fin de resolver los problemas que dimanan del conflicto. Existen varios modelos de implementación del enfoque de JJR.

¿Qué es la edad de responsabilidad penal y cuál es la acción de Terre des hommes?

Un niño no puede ser sospechoso, acusado o convicto de haber cometido una infracción penal si no ha alcanzado la edad de responsabilidad penal. En virtud de esto, el Comité de los derechos del niño recomienda que la edad de la responsabilidad penal– que se diferencia de la edad mínima de encarcelamiento – sea llevada como mínimo a 16 años, dado que hasta esta edad el niño no cuenta con la capacidad de discernimiento necesaria para comprender intencionalmente la importancia de los efectos de su acto (persona privada de la facultad de actuar razonablemente debido a su temprana edad).

¿Qué ocurre cuando un infractor no tiene la edad de responsabilidad penal?

Para el niño que no ha alcanzado la edad de responsabilidad penal y que comete actos que podrían constituir infracciones, Tdh recomienda que este sea atendido fuera del ámbito de un proceso penal, por los servicios sociales, en el marco de medidas de protección, educativas y de rehabilitación. Deben existir medidas especia-les de protección para ofrecer un marco de acción a los profesionales de la justicia y de la seguridad pública.

¿Debe la justicia juvenil terminar su enfoque protector el día en que un joven cumple los 18 años?

Los principios de la justicia juvenil no terminan el día en que el joven cumple los 18 años; los programas de prevención y las medidas de ejecución deben seguir beneficiando a los jóvenes adultos por lo menos hasta los 21 años, tal como lo recomienda el Comité.

Contacto

Fundación Terre des Hommes-Lausanne (Tdh-L)
Calle 70a # 9 -19
Barrio Quinta Camacho – Bogotá
Teléfono: (+571) 3001129

delegacion.colombia@tdh.ch