Preguntas Frecuentes

¿Qué hace Terre des hommes?

Terre des hommes es la organización suiza más grande de ayuda a la infancia. Por más de medio siglo, la Fundación ha estado comprometida en favor de los niños y las niñas en dificultad. Lucha por su protección y hacer respetar sus derechos, sin distinción de orden político, racial o confesional. En más de 40 países, Tdh protege a los niños y las niñas contra la explotación y la violencia; mejora la salud de niños, niñas y su familia, da apoyo psicológico y brinda ayuda material en caso de crisis humanitaria.

¿En qué países opera Tdh?

Tdh opera en más de cuarenta países en el mundo, en Europa, África, Asia, América Latina y Medio Oriente.

¿Tdh se compromete políticamente?

Terre des hommes es una organización no gubernamental independiente, sin afiliación política ni religiosa. Protegemos a los niños, las niñas más vulnerables y a sus familias, independientemente de su etnia, religión u orientación política. Frente a los abusos y al no respeto de los derechos del niño, reivindicamos cambios decidida y abiertamente, lo que implica un debate constructivo con los diversos actores: de manera prioritaria los representantes del Estado, pero también la sociedad civil y quienes toman decisiones en materia económica, así como las figuras políticas y religiosas.

¿Quién fue E. Kaiser?

Edmond Kaiser (1914-2000), franco-suizo, es el fundador de Terre des hommes (1960). Sensibilizado por la horrible situación de los niños refugiados en los campos durante la guerra de Argelia, en 1960 Kaiser consagra su vida a la infancia maltratada.

¿Cuáles son los proyectos de ayuda concreta en Suiza?

Llevamos a cabo una labor de incidencia en favor de los niños y las niñas y sus derechos. Nuestros grupos de voluntarios y colaboradores organizan acciones para sensibilizar a la población sobre nuestro trabajo y recolectar fondos. Asimismo, niños y niñas de países pobres son trasladados a Suiza para poder ser operados en este país.

¿Cuáles son los proyectos de ayuda concreta en Latinoamérica?

Proyectos sobre justicia juvenil restaurativa, migración de niños, niñas y adolescentes, entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, salud perinatal o materno infantil, sistema de protección de la infancia, son implementados por Tdh en los países de la zona. La justicia juvenil es la temática prioritaria en América Latina, región donde Tdh se sitúa como la organización pionera y de referencia en esta materia, con conocimientos y resultados ampliamente reconocidos. Actualmente Tdh desarrolla proyectos en justicia juvenil en Ecuador, Honduras, Brasil y Colombia.

¿Por qué cuando busco www.terredeshommes.ch en internet, no llego a su sitio?

La dirección terresdeshommes.ch pertenece a Terre des hommes suiza (Ginebra y Basileña). Nuestra dirección es abreviada: www.tdh.ch

¿Cuál es la diferencia entre www.tdh.ch y www.justiciajuvenilrestaurativa.org?

Es un portal regional especializado en justicia juvenil restaurativa que reagrupa los proyectos de esa temática en la región implementados por Tdh y noticias relacionadas al enfoque restaurativo de interés regional. Así mismo, colaborando con otras entidades, Tdh desarrolla también un programa para abordar las cuestiones más actuales relacionadas con los niños en contacto y en conflicto con la ley.

¿Por qué un Portal Regional especializado en justicia juvenil restaurativa?

Latinoamérica sufre una epidemia de violencia desde estos últimos años y los niños, niñas y adolescentes son las primeras víctimas. La violencia afecta no solamente a niños como víctimas directas, sino también como actores que se encuentran implicados en las distintas formas de delitos o de conflictos armados. Frente a esta situación, la justicia juvenil es una temática prioritaria en Latinoamérica y Tdh se sitúa como organización pionera y de referencia gracias a sus proyectos llevados a cabo en Brasil, Ecuador, Colombia y Panamá. Los proyectos llevados a cabo por Tdh implican un refuerzo del sistema de justicia, así como un componente focalizado en la prevención de la violencia y la delincuencia.

¿A quién se le denomina niño en conflicto con la ley penal?

Se entiende por niño a todo individuo de menos de 18 años, incluso cuando ha alcanzado la mayoría por edad por emancipación. Un NCL es un niño en conflicto con la ley penal o un joven, sospechoso, acusado o declarado culpable de haber cometido una infracción penal.

¿Qué es la justicia juvenil restaurativa para Tdh?

La JJR designa el tratamiento de los niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, cuyo objetivo es la reparación del daño ocasionado al individuo, al vínculo social y a la sociedad. Este objetivo supone la participación y conjunta del niño o adolescente autor, de la víctima y de otros individuos miembros de la comunidad, a fin de resolver los problemas que dimanan del conflicto. Existen varios modelos de implementación del enfoque de JJR.

¿Qué es la edad de responsabilidad penal y cuál es la acción de Terre des hommes?

Niños, niñas y adolescentes entre 14 a 18 años que han cometido algún delito, son considerados responsables bajo el derecho penal colombiano. En esta perspectiva, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, aplica medidas de carácter restaurativo y pedagógico con el fin de garantizar la reparación y reintegración de niños, niñas y adolescentes a su entorno social. La finalidad pedagógica responde al proceso formativo de esta población que se materializa en el tipo de sanciones o medidas impuestas, en la especialidad de los actores que intervienen y en el proceso de responsabilización y reparación a las víctimas. La Fundación Terre des hommes –Lausanne en el marco de su misión de protección a la infancia, tiene por objeto coadyuvar, conjuntamente con las instituciones del Estado, a que las garantías mínimas de trato digno, derechos humanos, y especialidad para que niños, niñas y adolescentes sean incorporadas y realizadas por parte de los actores estatales.

¿Qué ocurre cuando un infractor no tiene la edad de responsabilidad penal?

Para el niño que no ha alcanzado la edad de responsabilidad penal y que comete actos que podrían constituir infracciones, Tdh recomienda que este sea atendido fuera del ámbito de un proceso penal, por los servicios sociales, en el marco de medidas de protección, educativas y de rehabilitación. Deben existir medidas especiales de protección para ofrecer un marco de acción a los profesionales de la justicia y de la seguridad pública.

¿Debe la justicia juvenil terminar su enfoque protector el día en que un joven cumple los 18 años?

Los principios de la justicia juvenil no terminan el día en que el joven cumple los 18 años; los programas de prevención y las medidas de ejecución deben seguir beneficiando a los jóvenes adultos por lo menos hasta los 21 años, tal como lo recomienda el Comité.

Contacto

Fundación Terre des Hommes-Lausanne (Tdh-L) 

Calle 69 # 11A – 33 

Barrio Quinta Camacho – Bogotá 

Teléfono: (+571) 3001129 – 3001130 

lam.contacto@tdh.ch

   

   

Share This