Los magistrados, promotores de justicia, abogados, defensores públicos, además de servidores de la justicia estadual e integrantes de los equipos multiprofesionales al servicio del Poder Judicial, concluyeron este viernes en la sede de la Escuela Superior de la Magistratura del Estado de Ceará (Esmec), el Curso Introductorio en Justicia Juvenil Restaurativa, ofrecido por la Esmec y realizado en sociedad con el Instituto Terre des hommes Brasil. El coordinador general de Esmec, juez Ângelo Bianco Vettorazzi, destacó que la capacitación forma parte del calendario académico de la Escuela, ya habiendo sido ofrecida por el Polo de Aprendizaje de Crato para magistrados y servidores de la región del Cariri, a principios de mayo de este año con la colaboración del Instituto Tdh Brasil.

“El curso es de gran importancia, pues la Justicia Restaurativa trae una nueva mirada a las cuestiones que envuelven a la infancia y a la juventud, un asunto que nos concierne a todos nosotros”, afirmó el coordinador general de la Esmec, recordando que el Tribunal de Justicia del Estado de Ceará (TJ-CE) viene dando total apoyo al tema, ya que también es una preocupación del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) para que todos los tribunales de Justicia del país implanten sus respectivos núcleos de Justicia Restaurativa. “Tenemos la Resolución nº 01/2017 del TJ-CE y la Resolución 225 del CNJ que tratan de esta importante temática”, reforzó. Además de ofertado por Esmec, el curso también está garantizado por la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados (Enfam).

La directora del Programa de Justicia Restaurativa del Instituto Tdh Brasil, Lastênia Soares, resaltó la asociación establecida con la Esmec y el Tribunal de Justicia del estado, con quien el instituto viene colaborando para la implantación del Núcleo Judicial de Prácticas Restaurativas; y explicó la importancia de las políticas restaurativas para los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. “El trabajo preventivo que nosotros del Instituto Tdh Brasil hacemos es fundamental, así como la asistencia social que llevamos a adolescentes que cumplen medidas socioeducativas. Desde hace 12 años estamos desarrollando la Justicia Restaurativa en el estado de Ceará, y percibimos que hay una gran evolución en esta temática en los últimos años”, reveló.

La jueza de Derecho de la Comarca de Aracati (CE), Ana Celina Monte Studart Gurgel Carneiro, concluyó el curso y compartió que ya aplica desde hace años la Justicia Restaurativa en el desarrollo de su trabajo como magistrada. “Siempre busqué aplicar los valores de la Justicia Restaurativa, y el curso fue importantísimo, sirvió para consolidar toda la parte teórica junto con la parte práctica para implementar los métodos y la aplicación de la resolución de conflictos en el área de la Justicia Juvenil Restaurativa”, afirmó la jueza. Ella cree que la implantación de la Justicia Juvenil Restaurativa en el Sistema de Justicia es necesaria, así como también es importante la colaboración del Poder Ejecutivo en el sentido de implementar las prácticas restaurativas en relación a los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La servidora pública del Tribunal de Justicia del Estado de Río Grande del Norte (TJ-RN), Paula Roberta dos Santos, considera importante que las prácticas de la Justicia Juvenil Restaurativa sean implantadas en los procesos judiciales involucrando a adolescentes y jóvenes que cometieron actos infractores. Sobre la Resolución n° 225 del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), ella defiende que los tribunales de Justicia deberían tener una visión diferenciada para la recomendación del CNJ, reconociendo la importancia de implantar la Justicia Juvenil Restaurativa. “Quizás la palabra correcta no sea tratar, sino mirar de forma diferenciada para esos niños que a veces pasan por un conflicto mayor en casa y ahí acaban siempre llevándolos a otro camino. Salgo del curso con la lección de que debemos tener una mirada diferenciada hacia el otro”, compartió.

Crédito foto: © Tdh Brasil / Esmec

Share This