Con la firme misión de contribuir en la prevención de la violencia en contextos en donde ésta problemática ha sido naturalizada, y velando por garantizar el bienestar de niños,  niñas y adolescentes en Brasil, el Instituto Tierra de hombres adelanto el pasado 21 de septiembre un taller en la comunidad del barrio Gran Mucuripe en Fortaleza, para promocionar la protección de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia. Esta jornada buscó que los adolescentes de esta comunidad, reconocieran las principales acciones que se pueden implementar en el abordaje de situaciones en donde los mismos adolescentes y jóvenes se enfrentan a violencias sea por otros jóvenes o sea por su contexto.

La implementación de este taller, que se enmarca en la estrategia Mucuripe de Paz co financiada por Kindernothilfe (KNH), tiene como objetivo reforzar el papel que tienen los jóvenes como multiplicadores de procedimientos para la protección de sus pares, en este barrio de Fortaleza. Con relación a este taller, Cícero Silva, joven participante de esta jornada, añadió: “A menudo ni siquiera sabemos que ciertos actos son situaciones de conflicto, ni cómo podemos luchar contra esto para reducir la violencia en nuestro territorio, en la comunidad, en los espacios escolares e incluso en entornos familiares. Espero que el entrenamiento pueda ayudar a cambiar esta realidad “.

De igual manera, Rildo Fernandes otro adolescente de esta comunidad, considera que el taller no solo es relevante para él, sino también para todo su barrio que se verá impactado por el conocimiento que transmitirán los mismos adolescentes. Fernandes, asegura que meses atrás, fue testigo de una discusión en la escuela a la que asiste, y sugirió la realización de una mediación entre las personas involucradas, demostrando que es capaz de actuar en situaciones de conflicto, con miras a establecer la paz entre las partes.  Asimismo, la profesora Ana Quesado Sombra, coordinadora educativa de la escuela secundaria Matias Beck, ubicada en el distrito Vicente Pinzón en donde se ha desarrollado la capacitación, considera que el abordaje del tema de la violencia en entornos escolares es importante entre los y las adolescentes de esta población porque conviven con la violencia en la práctica y no cuentan aún con la madurez para abordar casos de conflicto. A propósito de la formación y la multiplicación del conocimiento por parte de los participantes, Quesado afirmó: ” las actividades que tienen lugar en la escuela se multiplican. Nuestros estudiantes tienen la facilidad para no guardar el conocimiento almacenado… tal vez debido a las diferentes capacitaciones en las que han participado, no solo en los proyectos escolares internos, sino también en los ofrecidos por el Instituto Tdh Brasil. Creo que hay alrededor de cinco estudiantes de la escuela que participan en el taller… en la clase algunos de ellos ya tienen los medios para multiplicar, transmitir, reproducir lo que están aprendiendo”.

Share This