Con el objetivo de discutir y promover una reflexión sobre la responsabilidad de los profesionales de la prensa en el tratamiento de la información y la manera de proceder desde el punto de vista ético-periodístico sobre el desarrollo de directrices relacionadas con la infancia y la juventud en la perspectiva de los Derechos Humanos, el Instituto Terre des Hommes Brasil llevó a cabo la tarde del pasado 13 de febrero, en el Centro Universitario 7 de septiembre (UNI), el “Taller Medios de Comunicación, Juventud y Derechos Humanos”. La actividad formativa fue dirigida por la periodista y escritora Suzana Varjão, consultora de la Agencia de Noticias por los Derechos del Niño (Andi). Durante la actividad, fueron abordados entre otros, los medios de comunicación, las redes multidimensionales que hacen parte de los procesos de comunicación, los “engranajes invisibles”, los impactos que generan y la interrelación existente entre el campo simbólico y el físico. De igual manera, se realizó un análisis de casos, de las normas existentes, de la autorregulación, así como el mapa de la violencia que existe en los contenidos de los medios de comunicación.

Para Nathally Kimberly, estudiante de periodismo de la Universidad Federal de Ceará (UFC), el taller fue un espacio provechoso pues trajo evolución al desarrollo académico y profesional de los estudiantes, además de contribuir positivamente a su desarrollo como personas. Para Nathally, talleres como éste son muy importantes para los estudiantes, ya sea de primer o de último semestre, sobre todo para darse realmente del futuro que les espera en las salas de redacción de los medios de comunicación. “Tenemos que ser conscientes de ello”, afirmo la estudiante.

Para Guilherme Magalhães, estudiante de periodismo en UNI7, una de las ideas que le dio la discusión propuesta por el taller, fue que muchas veces los llamados programas policiales crean una narrativa de venganza y no de justicia. “Este tipo de discusión es muy interesante porque nos impulsa a hacer un análisis amplio de este hecho, principalmente cuando hablamos del ejercicio periodístico. Los medios de comunicación, la policía y la Justicia tienen su parte en este proceso y creo que el debate sobre este tema es un punto de partida relevante para que podamos llegar a discusiones aún más profundas sobre política, filosofía y otros temas que rodean nuestras vidas”, reflexionó Guilherme Magalhães.

Para finalizar, la periodista y escritora Suzana Varjão quien dirigió el encuentro, consideró gratificante la actividad formativa con los alumnos y resalto la oportunidad de poder llevar estos espacios reflexión, a la universidad, con el fin de desarrollar un taller que alinee la teoría, la reflexión y la práctica. “Me voy de aquí muy contenta… creo que hemos alcanzado nuestra meta…no podemos tener la ilusión de que resolveremos todos los problemas del mundo de un momento a otro con soluciones simples, porque nuestro campo de acción tiene muchas complejidades. No se puede construir y deconstruir la cultura del miedo, por ejemplo, y poner en marcha otra cultura de la noche a la mañana con una sola acción. Es un “trabajo de hormiga”, pero es un trabajo efectivo, y pasa por el debate, el intercambio de información, el intercambio de experiencias, dentro de la academia, que es el espacio de formación para los futuros profesionales de la prensa”. Por último la periodista felicitó al Instituto Terre des Hommes Brasil y a las universidades de Fortaleza por su interés en estimular el debate sobre el tema.

Share This