Durante el pasado 29 de abril, el proyecto que Tdh adelanta en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela para brindar una respuesta de emergencia a la crisis migratoria, inauguró el Espacio protector: Tierra de Hombres, un centro que busca promover acciones de integración con la comunidad de acogida, reconociendo las necesidades de la población en movimiento, principalmente aquellas que vinculan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.

Durante este acto de apertura,  habitantes del municipio de Los Patios,  líderes comunitarios de la región, representantes de la alcaldía municipal como de la secretaría de desarrollo social, el secretario de gobierno, representantes de la policía nacional, 8 líderes y lideresas venezolanas, y colaboradores y representantes de la ONU, ACNUR, Terre des hommes Italia, entre otras organizaciones, asistieron a la apertura de este centro que brindará servicios de asesoría legal, atención psicosocial, gestión de casos, etc., a la población que enfrenta esta crisis. El Espacio Protector: Tierra de hombres ofrecerá servicios en atención psicosocial, bajo un componente para el desarrollo de habilidades y capacidades que contribuyan a contrarrestar el impacto de la migración a nivel individual, familiar y comunitario, y por medio de las asesorías jurídicas, se buscará el restablecimiento de los derechos, desde la orientación, la divulgación de información, de permisos de tránsito, estadía temporal, permanencia, registro, nacionalidad, refugio, entre otros a estas personas.

De la misma manera, el centro contará con servicios de gestión de casos para facilitar y gestionar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida, mediante la identificación de las necesidades de niños, niñas, adolescentes y sus familias, realizando una articulación de redes de apoyo familiar, institucional y comunitaria. Además este espacio protector contará con servicios de conectividad para facilitar el acceso a celulares y tablets con minutos e internet para que las personas migrantes puedan comunicarse con sus familias y sus redes de apoyo. De igual forma este centro buscará la promoción y el fortalecimiento del vínculo materno infantil, a través de acciones psicopedagógicas,  acompañando a madres gestantes y lactantes. 

Los servicios que presta El Espacio Protector: Tierra de hombres están primordialmente orientados a población migrante (pendular, refugiada, retornada, con vocación de permanencia, caminante)  para brindar atención que facilite su supervivencia en el territorio colombiano o latinoamericano, así como para la población de acogida, con el objetivo de promover escenarios de integración e intercambio cultural. Este centro prestará sus servicios desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de lunes a viernes en un horario ininterrumpido.

El Espacio Protector: Tierra de hombres se consolida como un escenario de articulación y una  plataforma de servicios que desde un enfoque integrador, apuesta por la promoción del bienestar, la capacitación, la participación y el empoderamiento de las personas, en donde puedan acercarse y acceder a sus derechos. Con relación a lo que significa la apertura de este centro para la comunidad de Los Patios,  Lina Roa,  Jefe del proyecto en Respuesta a la Crisis Migratoria Venezolana en Norte de Santander, añadió:  “…contar con un espacio fijo y apropiado de atención es un gran avance en el reconocimiento de la dignidad de las personas, pues permite realizar atenciones en espacios seguros, protectores, con la salvaguarda de la información y de la privacidad”.

El Espacio Protector: Tierra de hombres es una iniciativa desarrollada por Terre des hommes Lausanne en el marco del Dutch Relief Alliance para mitigar las consecuencias de la migración para niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos y que se implementa en conjunto con Terre des hommes Italia, Fundación Plan, Aldeas Infantiles SOS y Save the Children.

Share This