Cerca de 90 representantes de 17 instituciones a nivel distrital se reunieron en Bogotá para hablar sobre Justicia Restaurativa.

Durante las pasadas jornadas del 15 y 16 de agosto, la Fundación Tierra de Hombres – Tdh – en Colombia, tuvo la oportunidad de adelantar dos jornadas de sensibilización en Justicia Restaurativa, Enfoque Restaurativo y en Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, destinado a jóvenes, funcionarios y representantes de instituciones distritales, privadas y ONGs que hacen parte de red interinstitucional del proyecto “Esto es Otra Vuelta”.

Las jornadas de sensibilización tuvieron como fin, consolidar el proceso de articulación interinstitucional para satisfacer de manera completa las necesidades de los y las adolescentes y jóvenes, quienes buscan retomar su proyecto de vida una vez terminan de cumplir su sanción, promoviendo la no reiteración en el delito. Para esto, las organizaciones que hacen parte de la red ofrecen sus servicios académicos, laborales o de formación en oficios para que los y las adolescentes y jóvenes (quienes una vez terminan con su sanción) puedan acceder, brindando las oportunidades suficientes que aseguren la no repetición del daño.

El proyecto “Esto es Otra Vuelta” se enfoca en fortalecer los procesos tanto de preparación para la libertad como del seguimiento una vez terminan la sanción, para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley,  que se encuentran en los Centros de Atención Especializada Bosconia y del Hogar Femenino “La Esmeralda” en la capital de la república. La iniciativa liderada por Tdh, es adelantada en conjunto con el Instituto distrital para la protección de la niñez y la juventud – IDIPRON –, la Fundación Mejor en Bici, el Instituto Psicoeducativo de Colombia – IPSICOL –  la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, entre otros, y es financiada por el fondo  suizo de impulso solidario “La cadena de la solidaridad”.

En estas jornadas de sensibilización participaron funcionarios de instituciones y organismos aliados de red para el posegreso que incluyen entre otras a la Secretaria de Integración Social, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC -, Fundación Mejor en Bici, La Fundación Sin FronterasEscuela de Artes Guerrero, la Coorporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN -, Fundación Tiempo de Juego. La red interinstitucional que se encuentra en conformación, tiene abiertas sus puertas para que empresas, organizaciones sociales, instituciones académicas y distritales se unan para brindar una mayor cobertura de servicios, oportunidades académicas, laborales y de formación en oficios para chicos y chicas que se encuentran en la actualidad, retomando sus planes de vida.

Además de estos talleres de formación en Justicia Restaurativa, la Fundación Tierra de hombres ha iniciado la implementación de los talleres de reparación, ensamble y mantenimiento de bicicletas con los adolescentes y jóvenes participantes de la iniciativa. Asimismo, ha avanzado en la adecuación de dos espacios físicos en estos Centros de Atención Especializada en los que se desarrollaran las formaciones que están siendo ofrecidas por las instituciones aliadas, en enfoque y en justicia restaurativa. 

Share This