El pasado 21 de noviembre fueron grabados en el Centro Descentralizado de la Defensoría General del Estado de Ceará, en el distrito de Cais do Porto, en Fortaleza,  Brasil, dos ediciones más del podcast Voces, un producto de comunicación desarrollado por el Instituto Terre des Hommes Brasil en el marco de la implementación del proyecto “Mucuripe da Paz” que es cofinanciado por la Kindernothilfe (KNH). La primera grabación, correspondiente a la 6ª edición de este podcast, abordó como tema central, cómo desde la participación de los jóvenes se puede incidir en la prevención de la violencia. Para esto Rilton Fernandes y Karen Gomes, adolescentes beneficiados del proyecto “Mucuripe da Paz”, y la asesora comunitaria del Centro de Defensa del Niño y del Adolescente de Ceará (Cedeca), Renata Fernandes, compartieron sus experiencias y contaron cómo es que desde ésta iniciativa se han podido promocionar espacios de paz que previenen la violencia en las comunidades. De igual forma y para la 7ª edición de Voces se retomó el tema sobre la salud mental en la adolescencia. En esta oportunidad, Nildo Rocha y Amanda Clécia, jovenes que hacen parte del proyecto “Cuida que es sal”, así como la psicóloga Lorene Gualda, que trabaja en el Centro de Atención Psicosocial (Caps) de la Secretaría Ejecutiva Regional VI (SER VI) del Ayuntamiento de Fortaleza, aportaron sus experiencias y conversaron sobre este tema.

Por su parte y con relación a su participación en el podcast, Rilton Fernandes consideró gratificante el haber compartido con los oyentes un poco de su experiencia de convivencia en su comunidad y resaltó la participación de otros adolescentes y jóvenes para apoyar acciones dirigidas a prevenir la violencia en el ámbito escolar y comunitario. Para Fernandes, este podcast es de gran importancia pues ”ayuda tomar conciencia de estos temas tan relevantes, especialmente los que están relacionados con el tema de la violencia, ”.

De otra manera,  Renata Fernandes, se siente satisfecha y considera que este espacio es un lugar para la construcción de conocimiento, participación y democratización de la información y la cultura. “Entiendo que debemos promover y pluralizar cada vez más este tipo de iniciativas, haciendo un llamado a los jóvenes para que participen en la construcción de los podcast… no son solo espacios para participar, son espacios para construir”, afirmó esta joven a propósito de su participación en esta 7ma edición de Voces. Asimismo, para Amanda Clécia este podcast es un importante canal de comunicación, principalmente para informar a los adolescentes y jóvenes sobre temas de su interés, con un lenguaje accesible, fácil de interpretar y entender.

A su vez, la psicóloga Lorene Gualda, resalta que lo más importante de este podcast es dar voz a los jóvenes para que puedan dar a conocer su realidad y experiencia. “Tenemos que ampliar estos espacios que dan voz a los y las adolescentes, sobre todo, para llevar su realidad a otras personas. Es una forma de poder hablar de lo que sienten, de compartir un poco de sus realidades con otros … de que otras personas entren en contacto con el mundo en el que viven… nada mejor que conocer a través de sus voces las experiencias de los mismos adolescentes,  sobre lo que piensan y creen con relación al tema de la salud mental en la adolescencia”, reflexionó la psicóloga Lorena Gualda.

El podcast Voces se puede encontrar en diferentes plataformas digitales y en las redes sociales del Instituto Tdh Brasil; esta última edición fue producida Andressa Bittencourt, voluntaria del Instituto Tdh Brasil y fue presentada por el asesor de comunicación del instituto, Jair Melo.

Para conocer más ediciones de Voces puedes ingresar en: https://bit.ly/2zTcPH2

Share This