Durante el mes de agosto, Tdh Perú realizó una nueva misión a Paraguay para sostener reuniones interinstitucionales con las autoridades paraguayas en el marco de su Programa Sub Regional de Justicia Juvenil Restaurativa.

El Coordinador Regional Oscar Vásquez, la Responsable en Asistencia Técnica Carola Cerrón y la Especialista en Monitoreo Lucía Escudero, se reunieron con distintas autoridades del país (Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y el SENAAI) a fin de apoyar la implementación de un sistema de justicia especializado para aquellos adolescentes en conflicto con la ley penal.

La Justicia Juvenil Restaurativa es un sistema de justicia especializado que brinda al joven que cometió una infracción leve la oportunidad de reparar el daño que cometió a través de medidas socioeducativas, permitiendo su reinserción en la comunidad. A diferencia del enfoque punitivo que busca la sanción, el enfoque restaurativo busca restablecer los vínculos entre el infractor y la sociedad.

Un programa piloto denominado Justicia Juvenil Restaurativa, implementado en Lambaré, Asunción, desde 2015, ha logrado resultados muy positivos con una taza de reincidencia de apenas 8% entre los jóvenes que participaron del Programa.

En esta misión se ha iniciado la capitalización sobre la experiencia en Lambaré con la finalidad de identificar las buenas prácticas, así como elaborar una estrategia para que la justicia juvenil restaurativa pueda ampliarse a otras localidades de Paraguay. También en esta misión se ha levantado información para una línea de base del programa regional y un diagnostico situacional que nos permita profundizar el conocimiento del sistema de justicia de Paraguay. Estas son algunas de las acciones de colaboración que viene realizando Tdh con las instituciones de Paraguay

Otro eje central de esta colaboración serán las actividades de formación para los operadores de justicia que serán llevadas a cabo antes de fin de año.

Presente desde 2005 en Perú, la acción de Terre des hommes ha logrado construir alianzas estratégicas con las autoridades nacionales que permitieron la elaboración de políticas públicas en materia de Justicia Juvenil Restaurativa en dicho país. Desde el 2017, la Delegación de Perú ha comenzado a implementar un programa subregional con la finalidad de apoyar y acompañar los sistemas de justicia de Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

El objetivo del programa es que los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal se benefician de un sistema judicial especializado y articulado con enfoque restaurativo que garantiza sus derechos y ofrece mayores alternativas al proceso judicial y a la privación de la libertad que favorece la reinserción en la sociedad de la sub región.

Para el cumplimiento de dichos objetivos, Tdh en alianza con las instituciones de los sistemas de justicia de dichos países desarrollara acciones de incidencia, formación, asistencia técnica e innovación en justicia juvenil restaurativa.

Share This