Durante los pasados 25 y 26 de abril, tuvo lugar en Tegucigalpa, Honduras, la primera reunión con el grupo de trabajo intedisciplinar e interinstitucional (GTII) para el desarrollo del modelo de atención integral, que permitirá dar seguimiento a casos en los que adolescentes y jóvenes hondureños en contacto conflicto con la ley penal, se encuentren en situaciones de cumplimiento de medidas socio-educativas en medios de privación de libertad.

Este evento, enmarcado en el proyecto de fortalecimiento al Estado hondureño adelantado por UNICEF, vinculó a representantes del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), de la Fiscalía Nacional, a jueces de niñez y adolescencia, a miembros de la Policía Nacional, Defensoría Pública, psicólogos y miembros de equipos interdisciplinarios de atención al adolescente, representantes de la sociedad civil de honduras y a colaboradores de Terre des hommes – Lausanne. Esta reunión buscó dar inicio al proceso de construcción de un protocolo de seguimiento para las medidas privativas de libertad a las que se deben acoger adolescentes en contacto con la ley del país centro americano.

De igual forma y durante este taller, los y las colaboradores y representantes institucionales lograron conocer la metodología de trabajo propuesta para el desarrollo de este módulo al que Tdh asesorará a nivel técnico. Participaron también en el proceso de identificación de los puntos críticos en el seguimiento de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley para establecer una propuesta de atención que permita, brindar un seguimiento efectivo a el cumplimiento de las medidas socio educativas en contextos de privación de libertad. El taller contó con la participación de Víctor Herrero, Consultor de Tdh y de Juan Manuel Sandoval Ayala, coordinador regional del programa de Acceso a la Justicia (A2J) para América Latina y el Caribe.

La culminación de este protocolo se proyecta para el año 2020, y contará con el acompañamiento técnico de Tdh quien liderará los talleres, mesas de trabajo y metodologías participativas para su elaboración.

Por otro lado y luego del encuentro en Honduras, el coordinador regional del programa A2J, Sandoval visitó Panamá, en donde participó en una actividad de formación conjunta desarrollada por Tdh en cooperación con el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP). Esta actividad de formación, dirigida a funcionarios judiciales, equipos técnicos y abogados en libre ejercicio que trabajan en el sistema de responsabilidad penal del adolescente, consistió en una conferencia dictada por el Consejero Regional del programa de Acceso a la justicia de Tdh, Antonio Varon y abordó la temática sobre la trata de personas y la convención de Palermo.

De igual manera durante esta visita a Panamá, Juan Manuel Sandoval sostuvo un encuentro con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Hernán de León, con el objetivo de dar a conocer los resultados del proyecto que adelantó Tdh durante los últimos años y que abordó la temática de la Justicia Juvenil Indígena y de las perspectivas para integrar estos avances en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar Panamá el próximo mes de abril y cuya Secretaría Pro-tempore es asumida por la Corte Suprema de Panamá hasta esta fecha.

Share This