Junio 21 de 2021. Recientemente, el proyecto ‘Acelerar la liberación de los niños privados de libertad en tiempos de pandemia’, ganó el premio del Voto Popular del World Justice Challenge, un concurso internacional de proyectos relacionados con la justicia y el derecho.

“Nuestro proyecto es uno de los pocos presentados al World Justice Challenge que toca los derechos fundamentales de la niñez. Ganar este premio es de gran importancia. Esto nos permitirá continuar nuestro trabajo en defensa de sus derechos”, afirmó la directora general de Tdh-L, Barbara Hintermann.

Esta iniciativa liderada por Terre des hommes Lausanne (Tdh-L), en 2020 logró que más de 1240 adolescentes y jóvenes privados de la libertad de más de diez países, se beneficiaran de alternativas en relación con la prisión o la liberación anticipada, así como, de procesos de acompañamiento y reintegración. Lo anterior, como respuesta a la emergencia sanitaria y social que afecta al mundo a causa del COVID-19; la condición de esta población en centros de detención se agravó a causa de la pandemia, lo que llevó a impulsar medidas para reformar la justicia adolescente y fortalecer el apoyo de actores en este sector.

Para Tdh-L ganar este premio, significa reconocimiento al trabajo que realiza a través de uno de sus programas mundiales “Acceso a la Justicia” con proyectos como este, que buscan aumentar la concienciación sobre los retos a los que se han enfrentado adolescentes y jóvenes privados de la libertad durante la pandemia. “Trabajo que hemos realizado con socios que están comprometidos a mejorar a nivel global el acceso a la justicia de adolescentes y jóvenes en contacto con la ley” menciona, Juan Manuel Sandoval Ayala – Coordinador Regional para América Latina y el Caribe del programa Acceso a la Justicia.

De acuerdo con Juan Manuel, la experiencia de Tdh-L en el World Justice Challenge, puso en evidencia la realidad de la justicia infantil, situación que por el momento no es una prioridad mundial, ni cuenta con la visibilidad que amerita este tema. “En unión con nuestros socios, estamos aún más decididos a continuar con este trabajo y cumplir nuestra misión de garantizar la defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes en todo el mundo, quienes constituyen casi la mitad de la población mundial.”

Este premio representa un logro muy importante para la organización y un incentivo que ratifica el compromiso que tiene Tdh-L, de continuar trabajando para garantizar que los derechos de la infancia se incluyan en la agenda mundial y se aborden en todos los niveles. Gracias a este reconocimiento, logramos tener una nueva plataforma, una audiencia diferente y la certeza de que nuestro trabajo ha sido comprendido y es significativo. Hemos conseguido más apoyo para continuar aportando a un cambio significativo y duradero a la vida de la niñez y la juventud, especialmente, en quienes están más expuestos a los riesgos” afirmó Juan Manuel.

Sobre el proyecto

Aunque adolescentes y jóvenes detenidos no sufren necesariamente las consecuencias directas del COVID-19, la pandemia está haciendo estragos en la población carcelaria y pone en tela de juicio la protección y garantía de los derechos de la niñez en los sistemas de justicia. Lo que genera riesgos significativos para la salud de esta población detenida, quienes son más propensos a experimentar una afectación en la salud mental y física, siendo más susceptibles a formas graves de enfermedades relacionadas con este virus.

Muchos adolescentes y jóvenes detenidos enfrentan situaciones de estrés debido a la falta de apoyo y consuelo por parte de los padres y la familia durante los momentos de crisis, sumado a la reducción de las operaciones judiciales, el distanciamiento social y las normas de cuarentena han dado lugar a una detención prolongada y a un mayor sentimiento de abandono y aislamiento.

Como respuesta a este contexto, este proyecto está enfocado en desarrollar actividades para liberar urgentemente a adolescentes y jóvenes de la detención a corto plazo, fortalecer las prácticas para que los actores de la justicia puedan seguir aplicando medidas no privativas de libertad para esta población a largo plazo y desarrollar acciones de empoderamiento para que adolescentes y jóvenes reconozcan y exijan sus derechos.

Sumado a ello, adoptamos nuestro enfoque sostenible de la reforma a la justicia y combinamos el fortalecimiento de los sistemas con la prestación directa de servicios a adolescentes y jóvenes, logrando: presionar y abogar por la liberación de esta población detenida, apoyar su liberación y reintegración en la comunidad, mejorar las instalaciones y servicios sanitarios de las prisiones mediante el suministro de productos y formación del personal; también, se han elaborado directrices operativas para las fuerzas de seguridad, los profesionales de la justicia y el personal social con el fin de ofrecer recomendaciones claras sobre cómo seguir trabajando con y para adolescentes y jóvenes en contacto con el sistema judicial durante la pandemia y en futuras crisis, afirma Juan Manuel.

En América Latina, en Ecuador Tdh-L ha logrado apoyar las instituciones del sector Justicia para la revisión de expedientes de ACLP, obteniéndose la reducción de uno de cada cinco de los adolescentes privados de libertad y entregándoles productos sanitarios y de higiene.

En Colombia, los esfuerzos se centraron en apoyar los procesos de reintegración de los y las adolescentes que terminaron su sanción, a través de acompañamiento psicosocial, activación de redes y acceso a servicios, así como entrega de kits de alimentos y auxilios de conectividad que les permitieran asistir a clases virtuales y encuentros de seguimiento.

El trabajo de Tdh-L no se detiene, los equipos de profesionales en el mundo continúan trabajando e impulsando procesos de reforma de la justicia infantil en diferentes regiones, como Oriente Medio, América Latina, Europa y el Sudeste Asiático, logrando así, promover acciones para proteger los derechos de la niñez, adolescencia y juventud privados de libertad desde cuatro ámbitos fundamentales, primero defensa de los derechos; segundo investigación; tercero acción local, y cuarto, empoderamiento de la niñez.

Conoce más sobre el premio aquí

https://worldjusticeproject.org/news/congratulations%C2%A0-2021-world-justice-challenge-winners

Conoce más sobre Tdh-L aquí  https://www.tdh.ch/en 

Share This