Recientemente, la Fundación Tdh-L en Ecuador, en conjunto con el Pacto por la Niñez y Adolescencia, Compromiso por la Niñez y la Coalición Contra el Abuso Sexual a la Niñez (COCASEN), enviaron sus observaciones a las propuestas del Libro I y IV del “Código Orgánico de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes” (COPINNA) a la Asamblea Nacional del Ecuador. Esta propuesta en debate busca sustituir al Código Orgánico de Niñez y Adolescencia vigente, y está orientado a garantizar la protección de este grupo de personas por parte del Estado, sociedad y la familia en este país.

Estas observaciones se realizaron como aportes de la sociedad civil para el segundo debate del COPINNA en la Asamblea Nacional del Ecuador. En días pasados, la Asamblea aprobó la Reforma Legislativa que incluye la creación de una Comisión Permanente en Niñez y Adolescencia, iniciativa que Tdh ha promovido activamente.

El Libro I de la propuesta de COPONNA define los conceptos fundamentales de protección a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y se basa en Principios, Derechos y Garantías. En este libro se hicieron aportes para afinar los conceptos y transversalizar los enfoques de derechos humanos, incluyendo el enfoque restaurativo. En el Libro IV integra el sistema de responsabilidad penal de adolescentes y justicia especializada y se remitieron aportes que buscan perfeccionar conceptos sobre los principios de la Justicia Juvenil Restaurativa con el fin de acercar la normativa ecuatoriana a los estándares internacionales de los derechos humanos en niños, niñas y adolescentes.

Share This