En el marco de las reformas al Código Orgánico de Niñez y Adolescencia (CONA) que se realiza en Ecuador, se llevó a cabo el proceso de socialización y revisión del proyecto de ley denominado “Código Orgánico de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes” (COPINNA), a través de un ciclo de reuniones virtuales que contó con la participación de expertos internacionales. Se conformaron grupos de trabajo con representantes de las tres principales coaliciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA): Pacto por la Niñez y Adolescencia, Coalición Social contra el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en el Ecuador (COCASEN) y el Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia.

El propósito fue conocer las observaciones frente a los cuatro libros que conformar el COPINNA, en particular, la información del libro IV, denominado “Sistema de responsabilidad penal de adolescentes y justicia especializada”.

En este encuentro participó el Dr. Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, quien reconoció el trabajo de Tdh y el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa que se ejecuta en Ecuador, así mismo, se contó con la participación de Francisco Castellanos, director de la Fundación Reintegra, que trabaja procesos de reintegración de adolescentes en conflicto con la ley en México.

Pablo Coloma del equipo de Tdh en Ecuador, fue el moderador del encuentro y el encargado de guiar los análisis y comentarios de los expertos, teniendo en cuenta que Tdh ha colaborado activamente en el desarrollo del libro y ha participado en procesos de socialización del texto con diversos actores, con las redes de adolescentes del país y los miembros de las juntas cantonales de protección a nivel nacional.

Entre los temas tratados estuvo: desarrollo del contenido de principios específicos de la justicia juvenil, el enfoque restaurativo, la pertinencia de los juicios abreviados, entre otros.

Los aportes entregados por los expertos con seguridad mejorarán el contenido normativo del proyecto COPINNA en este país.

Share This