Bogotá, octubre 7 de 2021. Durante nueve (9) años de intervención a través del proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador, hemos logrado brindar herramientas a instituciones públicas y privadas para la prevención de la delincuencia juvenil y en el fortalecimiento del sistema especializado de justicia juvenil con enfoque restaurativo.

Así mismo, hemos desarrollado acciones de incidencia y herramientas de formación a operadores de justicia, entre ellos, jueces, fiscales, defensores públicos, equipos técnicos de unidades judiciales, mediadores y al personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador – SNAI para el fortalecimiento del sistema especializado de justicia juvenil con enfoque restaurativo.

También, desarrollamos un programa de reinserción integral para adolescentes y jóvenes que terminan sus medidas socioeducativas, cuyo fin es la elaboración de una propuesta de política pública para el SNAI. Así mismo, niños, niñas y adolescentes se han beneficiado de actividades de prevención y se han fortalecido los procesos de atención a esta población a través de la implementación de ludotecas en los Centros de Adolescentes y Unidades de desarrollo integral en todo el país. También se construyeron las guías de actuación para defensores públicos y jueces que fortalecen la atención a niños, niñas y adolescentes, y en 2020 se aprobó el nuevo Modelo de Atención Integral Restaurativo para el cumplimiento de medidas socioeducativas. A través del trabajo con socios estratégicos, Tdh ha fortalecido el sistema para adolescentes que han pasado por el sistema de justicia juvenil en Ecuador. 

Otro de los aportes fue contribuir a integrar en el sistema de justicia juvenil, mejores procesos en la atención a adolescentes en conflicto con la ley penal y brindar a las personas afectadas por el cometimiento de infracciones, a través de un enfoque restaurativo, acompañamiento y opciones de reintegración, produciendo así soluciones holísticas para las y los jóvenes. En este marco, Tdh-L ofrece asistencia técnica a las instituciones del sistema en Ecuador de manera permanente, y más aún, en situaciones de crisis o de particular atención territorial. 

Este proyecto ha sido reconocido como la guía técnica más importante por los socios institucionales, lo que se ha traducido en nuestro liderazgo en la reforma legal, las decisiones del Tribunal Supremo y nuestra participación activa en la Comisión de Justicia Juvenil Restaurativa.

Conoce aquí los logros y avances del proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador, ejecutado desde 2012 hasta 2021, financiado por MEDICOR

Share This