Con el apoyo de la Fundación Medicor y Fedevaco ejecutamos el proyecto ‘Entornos Protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zona de postconflicto’ en los municipios de Tierralta y Puerto Libertador en el Departamento de Córdoba, con el objetivo de fortalecer cuatro entornos (escuela, familia, comunidad e instituciones), a través de la implementación de estrategias innovadoras, incluyentes y participativas.

Este proyecto planeta procesos de organización comunitaria alrededor de la protección de la infancia, buscando además contribuir a que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades cuenten con acceso a agua segura, saneamiento básico, promoción de la higiene, salud materno infantil, así como de una nutrición óptima.

A través de diversas intervenciones Tdh desarrolla acciones para promover y empoderar en sus derechos a los y las adolescentes y jóvenes, para la prevención de las violencias basadas en género (VBG), el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y del embarazo en la adolescencia. Así mismo, buscamos prevenir el reclutamiento, uso o utilización por parte de grupos armados ilegales que aún tienen presencia en esta región, a través de la conformación de colectivos de adolescentes y jóvenes, en los que se desarrollan habilidades para la vida, por medio del deporte, expresiones artísticas y la recreación.

Líneas de intervención

  • Estrategias de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) y Estrategia escuelas azules

A través de acciones de sensibilización en temas de agua, saneamiento básico e higiene, Tdh ha logrado que el 58% de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes de las instituciones educativas de San Juan y El Rosario conozcan las buenas prácticas de higiene, y el 42% hayan modificado sus hábitos de higiene; 25 estudiantes y docentes de cada institución educativa son parte del comité de promoción y vigilancia de buenas prácticas y hábitos de higiene, y en total 1.300 estudiantes y docentes han sido sensibilizados en temas de agua, saneamiento básico e higiene.

  • Salud, Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)

Se han realizado actividades relacionadas con salud, agua, saneamiento e higiene, logrando que: las familias mejoren sus prácticas clave de salud en un 21,04%, así mismo, se mejoraron las prácticas claves de Wash en un 66.48%. Los casos de niños y niñas con enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda se han logrado disminuir un 22%. Se han identificado 41 niños y niñas con desnutrición logrando la recuperación de (37 de 41) a través de un Plan de Recuperación Nutricional Interinstitucional.

Se han desarrollado procesos de capacitación y formación a los agentes comunitarios en temas como nutrición, lactancia materna, lavado de manos, rutas de atención en salud, generalidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, agua segura, manipulación de alimentos, manejo de excretas y manejo de residuos sólidos. Logrando identificar 36 niños y niñas con alguna morbilidad y remitiéndolos a las instituciones de salud para una atención y tratamiento adecuado.

  • Protección

A través de acciones de promoción, sensibilización y formación se ha movilizado a las comunidades para la prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes y la promoción de sus derechos, logrando la formación de 52 docentes y 120 agentes comunitarios en protección de la infancia. Así mismo, 1.000 familias han recibido información y mensajes claves para la prevención de las violencias y generación de entornos protectores.

650 adolescentes reciben asesoría y apoyo psicosocial para la construcción de su proyecto de vida como estrategia para la prevención del reclutamiento, el consumo de SPA y el embarazo en la adolescencia, y 59 adolescentes organizados en 2 colectivos juveniles se han empoderado de sus derechos de protección.

Proporcionamos apoyo psicológico y social a niños, niñas y sus familias para que puedan superar situaciones de maltrato infantil, desastres naturales y conflicto armado, creando espacios de recreación con enfoque psicosocial. Se han entregado 8 ludobibliotecas infantiles en las comunidades rurales, y acompañamiento a 148 niños, niñas y adolescentes, trabajamos en articulación con actores que tiene la responsabilidad local de proteger a los niños y niñas, fortaleciendo su capacidad de respuesta.

Entornos en los que trabajamos: 

  • Escuela

A través de estrategias pedagógicas y participativas con enfoque diferencial, trabajamos por la prevención del embarazo en la adolescencia, prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), y la utilización de niños, niñas y adolescentes por Grupos Armados Ilegales (GAI) y la promoción de las buenas prácticas de higiene. 

  • Familia

Para fortalecer el entorno familiar en las comunidades, desarrollamos acciones de acompañamiento a 1.000 familias a través de la formación de agentes comunitarios en prácticas relacionadas con el manejo del agua, saneamiento e higiene y la prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes, prevención del embarazo en la adolescencia, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y prevención de las enfermedades prevalentes de la infancia y desnutrición.

  • Comunidad

Para fortalecer este entorno creamos redes comunitarias en San Juan conformadas por 244 personas y en el Rosario por 179. Estas redes comunitarias construyeron sus propios planes de acción y recibieron información con enfoque de protección y la metodología de movimientos, juegos y deportes MJD, para la implementación de acciones en la comunidad.

  • Institucional

Con acciones de incidencia y abogacía fortalecemos el entorno institucional para incrementar el acompañamiento y capacidad de respuesta a las comunidades, familias, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios de Tierralta y Puerto Libertador.

Para la ejecución de este proyecto trabajamos en alianza con el hospital San José de Tierralta y ESE hospital Divino Niño de Puerto Libertador, con ellos hemos logrado la priorización de nuestras comunidades de intervención para las jornadas de salud comunitarias, la valoración integral niños y niñas con desnutrición para su inclusión en el sistema de atención y lograr su recuperación.

Share This