Módulo en Comisaría

En el 2008, el trabajo coordinado entre operadores policiales y jurídicos permitió que en el distrito de El Agustino se designara a una de sus cinco comisarías como Módulo de Referencia para centralizar en ella la atención de adolescentes en conflicto con la ley penal. Así, cuando un adolescente fuera detenido, por ejemplo, en la Comisaría de Santoyo, debería ser trasladado inmediatamente a la comisaría de La Corporación. Esta centralización permitió brindar una mejor atención al adolescente, en un ambiente especialmente acondicionado y con efectivos policiales especializados.

 

Seguridad sí, pero con dignidad

En la comisaría de La Corporación, en El Agustino, se construyó el Módulo Especializado de Atención para adolescentes, único en su género en el Perú y América Latina en ese momento. El módulo es atendido por personal policial capacitado y fue construido para enfrentar las serias deficiencias que tenía la Policía Nacional del Perú en su intervención con los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Dicho Módulo, construido bajo los principios de dignidad y seguridad, está compuesto por tres ambientes: uno donde los adolescentes están detenidos y se pueden entrevistar con su abogado o con su equipo de defensa, cuenta además con tres camas y un baño; un segundo ambiente donde se toma la declaración al adolescente; y finalmente un ambiente para que los adolescentes detenidos se entrevisten con su familia.

Durante estos años, su funcionamiento ha permitido implementar un modelo de intervención policial en el marco del respeto de los derechos que puede ser replicado en otras zonas. La implementación del Módulo permitió que 348 adolescentes se beneficiaran de una atención especializada y trato digno dentro de una infraestructura adecuada. Igualmente, se logró atender a las víctimas en una Sala de uso exclusivo para ellas. Por otro lado se promovió la realización de una serie de capacitaciones a los operadores policiales de las cinco comisarías del distrito, además se elaboró un manual de procedimientos y reglamento para los operadores policiales que se harían cargo de la atención de los adolescentes derivados de las comisarías del distrito.

El Módulo cumple las siguientes funciones:

  • Brindar una intervención policial adecuada a la normatividad nacional e internacional.
  • Brindar seguridad al adolescente y al personal policial, reduciendo riesgos y evitando la vulneración de derechos.
  • Establecer un sistema centralizado de atención al adolescente entre el Módulo y las comisarías del distrito de El Agustino.
  • Brindar una atención con un personal policial especializado en la atención de adolescentes en conflicto con la ley penal.

 

Espacios

  • Habitación de resguardo: Es el ambiente principal donde el adolescente recluido pasará la mayor parte del tiempo. Es un espacio holgado para 3 adolescentes en promedio con camas individuales. Es de uso y mantenimiento (limpieza) muy simple. Con luz natural la mayor parte del día y una adecuada luz artificial para las noches. No deben haber objetos puntiagudos ni elementos que puedan arrancarse (pueden usarse para atacar o para hacerse daño).
  • Baño: Tiene un nivel de privacidad pero integrado a la habitación y con control visual (se evitan así posibles maltratos como violaciones o golpizas en este ambiente). La puerta sin seguro para evitar encierros. Goza de buena ventilación, agua potable, solo fría. Los aparatos y accesorios sanitarios están asegurados para que no puedan ser desarmados ni manipulados desde dentro.
  • Sala de entrevistas: Este es un espacio para las reuniones entre el adolescente detenido, sus familiares, la policía, el fiscal y el abogado defensor. Allí se tomarán las declaraciones, para lo cual se necesita una mesa de entrevista y un escritorio equipado con computadora bajo llave.
  • Patio de descanso: Éste es un espacio sin techo, al aire libre, donde el adolescente retenido goza de su derecho a salir del lugar de resguardo por un tiempo determinado. Aquí debe resguardarse no solo la seguridad, sino también la privacidad del individuo. Para ello contará con un elemento donde pueda sentarse (o echarse) cómodamente. Además, el espacio está decorado de un mural artístico que estimula la imaginación, complementando el concepto general del proyecto.

Instalaciones

Las instalaciones eléctricas son todas empotradas. No hay control del encendido y apagado de luces desde dentro de la habitación. Todo es controlado desde fuera por las autoridades policiales. Del mismo modo, no hay ningún tipo de accedo o posibilidad de manipulación de las instalaciones sanitarias por parte de los adolescentes retenidos. Es importante evitar los aparatos (sanitarios o eléctricos) puedan ser desarmados por los recluidos, de modo que se eviten riesgos de electrocución o similares.

Materiales

Se sugiere materiales cálidos y acogedores que no transmitan la frialdad de una celda típica. Pero con especial cuidado de que no sean inflamables, resistentes a golpes y de fácil limpieza.

Costo de la obra y tiempo de ejecución

El costo del prototipo es siempre mayor al de los siguientes proyectos debido a su carácter experimental. En ese sentido, los gastos realizados pueden reducirse debido a que: El diseño del conjunto y de cada elemento está ya totalmente resuelto, los materiales necesarios ya están identificados, etc. El personal ya tiene conocimiento de cada detalle, lo cual aminora el tiempo de ejecución. Tras este análisis, se calcula que el precio medio aproximado del Módulo (total) sería de S/. 28.000 (USD. 10.000 aprox.)

En cada proyecto de este tipo serán necesarias obras adicionales (paralelas), pues hay que devolver a la comisaría los espacios tomados, quizás con obras nuevas. Este gasto será variable según el proyecto, pero se estima y recomienda que éste constituya alrededor del 50% del costo del módulo, es decir, alrededor de S/. 15.000 (USD. 5.300 aprox.)

En el caso del Módulo el gasto ha sido muy elevado pues se ha ampliado y remodelado muchos ambientes del primer y segundo piso. El tiempo para la ejecución de esta obra ha sido de 6 meses, debido a que este es el primer prototipo experimental y ha debido diseñarse y buscarse cada elemento y material con detenimiento. Además, como se ha explicado, se han hecho varias obras adicionales en la Comisaría, lo cual modificó cronogramas y alargó los tiempos previstos. Para futuros módulos el tiempo necesario para el diseño total y la ejecución de la obra serían de tan solo 2 meses y medio.

Hallazgos y Recomendaciones

  • El concepto “blanco” es esencial en el Proyecto y debe mantenerse en el futuro para todos los elementos: paredes, techo, piso, rejas, etc. Los ambientes planteados, así como su distribución, son ideales para el funcionamiento del proyecto que se plantea. Así sus medidas pueden cambiar para adaptarse al lugar donde se realice, mas no su esquema de distribución.
  • Es imprescindible que el módulo se ubique junto a un espacio abierto (como en este caso) para asegurar una buena iluminación y ventilación natural, esenciales para el proyecto.
  • Las paredes deben ser definitivamente de ladrillo tarrajeado. Ningún material prefabricado posee la resistencia que ofrece este material, ni permite el acabado deseado (boleado, empastado fina, brillante). Para el acabado del piso blanco se ensayó primero con microcemento blanco, sin embargo resultó muy áspero y sucio, motivo por el cual este material no es recomendable.
  • En los baños todos los accesorios deben ser de plástico. El modelo utilizado de caño de una sola pieza es el más recomendable. La ducha debe ser tan solo una regadera de plástico con un tubo de agua (pvc liviano), de modo que si alguien intenta colgarse de él, se romperá. Es recomendable que los muebles sean de mdf con melanina, pues los metálicos (sugeridos) tienden a oxidarse y picarse. Tanto el mueble de la computadora, archivador, como la mesa, tienen que estar totalmente asegurados a la pared y piso (con pernos de anclaje), de modo que no puedan ser movidos, cargados ni desarmados.
  • Todo personal policial que trabaje en este Módulo deberá ser previamente capacitado por los especialistas. Se recomienda que los adolescentes en retenido reciban información previa a su ingreso al Módulo para que tenga conocimiento del proyecto integral en el que estaría inmerso. Se sugiere realizar una encuesta a los adolescentes que hayan hecho uso del Módulo momentos antes de abandonarlo. Esto permitirá medir ciertos aspectos que puedan servir de termómetro sobre el funcionamiento del mismo, así como para correcciones y mejoras a futuro.
Share This