Modelo de Intervención

 

El modelo de intervención de la implementación del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en Nicaragua es el siguiente:

  • Acción directa de tipo “bilateral” entre Tdh y el Estado nicaragüense
  • Existencia de un Convenio Marco de Colaboración con el máximo órgano del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que es la institución que supervisa la integralidad del Sistema de Justicia Penal Especializado de Adolescentes en el país (en base al Libro Tercero del Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua – Ley 287).
  • Fuertes alianzas estratégicas con el Ministerio de Gobernación de quien depende la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario Nacional, así como con el Ministerio Público y la Defensoría Pública (CSJ).
  • Existencia de un Convenio Marco con la Corte Centroamericana de Justicia (Tribunal supranacional con sede en Managua).

La primera fase (2008 – 2010). En diciembre de 2010, en las zonas piloto de ejecución del proyecto, se instalaron las bases del modelo de justicia juvenil restaurativa que garantizara a los adolescentes en conflicto con la ley la aplicación de medidas alternativas que respetasen sus derechos y el principio de interés superior, y que son orientadas a la educación y superación de la circunstancias que motivaron la infracción penal. Además, a través del proyecto se tiene una comprensión integral de los fenómenos de delincuencia juvenil y de violencia urbano-juvenil (pandillas) y se proponen acciones concretas para prevenir su expansión así como para reinsertar en un entorno social normalizado a los jóvenes vinculados a pandillas.

Ejes programáticos de intervención de la primera fase:

  • Fortalecimiento de las medidas alternativas a la privación de libertad.
  • Capacitación permanente e interdisciplinaria de los operadores de justicia.
  • Fortalecimiento de los equipos técnicos y de las Oficinas de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes (OEVSPA), adscritas a los Juzgados Penales Distrito de Adolescentes.
  • Prevención de la violencia urbano-juvenil (correlación con los MCL).

La segunda fase (2011 – 2013). En diciembre de 2013, en todo el territorio nacional de Nicaragua, la administración de la Justicia Juvenil aplica prioritariamente medidas alternativas a la privación de libertad e implementa las medidas privativas (internamiento) como último recurso, por el menor tiempo posible y con plan reeducativo individualizado, en articulación con las políticas y acciones de prevención de la violencia urbano – juvenil implementados por la Policía Nacional. Durante esta fase se desarrollaron un conjunto de acciones, entre ellas: la aprobación del significado y objetivos de la justicia juvenil restaurativa, la formación de operadores en la administración de justicia para adolescentes, la aprobación del Acuerdo de Sala de lo Penal – CSJ No. 68: “Procedimientos para la Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a Adolescentes”.

Ejes programáticos de intervención de la segunda fase:

  • El primer eje se centra sobre la fase de “investigación, instrucción y sentencia” y busca la aplicación del principio de oportunidad, las garantías del debido proceso, el principio de proporcionalidad, la des judicialización en los casos pertinentes, la consolidación de la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad y la imposición de las medidas privativas como último recurso y por el menor tiempo posible. Para esto interviene en el desarrollo de las capacidades de los operadores de justicia, el apoyo técnico y material a los Juzgados Penales de Distrito de Adolescentes, Defensoría Pública y Ministerio Público, así como la creación e implementación de reglamentos, protocolos y manuales de actuación.
  • El segundo eje se concentra en la fase de “ejecución de las medidas” impuestas a los adolescentes con el fin de que éstas cumplan, tal y como lo define el art. 193 de la norma nacional (Código de la Niñez y Adolescencia – CNA), con su finalidad primordialmente educativa y de reinserción positiva del adolescente en su familia y en la sociedad. El proyecto buscará que las medidas alternativas se cumplan acorde a su espíritu socioeducativo y responsabilizador, así como que las medidas privativas sean ejecutadas en Centros Especializados con planes individualizados que permitan el principio de progresividad en la medida. Para ello, el proyecto promueve el fortalecimiento técnico y material de los equipos de las OEVSPA (Oficinas de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a Adolescentes adscritas a los Juzgados) y de los Departamentos de Reeducación Penal del SPN (Sistema Penitenciario Nacional).
  • En tercer eje se enfoca en la “prevención de la violencia urbano – juvenil y promoción de la convivencia ciudadana”, con el fin de disminuir los factores de riesgo y promover una cultura de paz por medio de estrategias integrales, sistémicas y articuladas que incidan de manera concreta en áreas priorizadas con énfasis en zonas de especial riesgo y vulnerabilidad social. Para ello, el Proyecto apoya la operacionalización de los Planes de Prevención de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y otras instituciones de base intervinientes en materia de prevención primaria, secundaria y terciaria.

La tercera fase (2014 – 2016). Dentro de un marco de protección integral y respetuoso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las instituciones y operadores implicados en la prevención de la violencia y el sistema de justicia juvenil promueven e implementan la aplicación de prácticas restaurativas articuladas en favor de la niñez, con la participación activa de las víctimas, las familias y la comunidad, lo que contribuye a la reinserción social de los infractores y a la disminución significativa de los casos de violencia juvenil y reincidencia delictiva en Nicaragua.

En diciembre de 2016, en las zonas de intervención, los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, niños, niñas y adolescentes víctimas y en situación de riesgo frente a la violencia se benefician tanto del respeto de sus derechos como de una reducción de la violencia y el delito, a través de la aplicación de un modelo de intervención basado en los principios y valores del enfoque restaurativo y prevención de la violencia y del delito, dentro de un marco de protección de la infancia.

Ejes de intervención del Proyecto

  • Articulación y fortalecimiento del sistema de prevención de la violencia juvenil.
  • Articulación y fortalecimiento del sistema de justicia juvenil.
  • Preparación para la libertad y reinserción social.
Share This