Modelo de Intervención

El modelo de intervención de Tdh en Colombia se estructura en tres momentos claves:

Este modelo se basa en el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel nacional, regional y local, que permita la transferencia de la experiencia de la justicia juvenil restaurativa en varios escenarios en el contexto nacional colombiano.

Además, fomentamos el enfoque de prevención, que busca generar mecanismos de diálogo y construcción de paz dentro de una visión de posacuerdo y transformación del conflicto colombiano. De igual forma, fortalecemos la gestión de la información y del conocimiento en todos los niveles de la intervención con el fin de visibilizar, difundir, formar y reflexionar el enfoque restaurativo, las prácticas restaurativas, el empoderamiento de derechos y la justicia propia.

Finalmente, mantenemos procesos de intervención directa con adolescentes y jóvenes, que contribuya a generar respuestas centrada en sus necesidades, particularidades e intereses, fomentando su protagonismo como sujetos en nuestra intervención.

Nuestras iniciativas en Acceso a la Justicia – A2J – en Colombia

2013

Diagnóstico denominado “Diálogo de Saberes sobre Justicia Juvenil”, funcionarios del sistema de responsabilidad penal para adolescentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con sus pares y evidenciar aquellas situaciones que pueden ser mejoradas para el óptimo funcionamiento de la justicia juvenil en Colombia. Se elaboró un documento maestro de listado de temas y módulos.

2014

Convenio 1688 suscrito con la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría de Integración Social para la implementación de tres líneas de acción: (I) construcción del módulo de formación sobre justicia juvenil restaurativa para jueces, fiscales, defensores de familia y policías de infancia y adolescencia; (II) fortalecimiento de la convivencia escolar en 6 instituciones educativas; (III) acompañamiento a adolescentes de los centros Forjar para realizar prácticas restaurativas.

2015

Convenio 1154 de 2015 suscrito con el Ministerio Nacional de Educación para la elaboración de los lineamientos para la atención y prestación del servicio educativo a la población del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, asimismo se desarrollaron procesos de fortalecimiento del sector público a través de encuentros de capacitación.

2015 y 2016

Convenio 837 y 1147 suscritos con la Secretaría Distrital de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC), para el desarrollo de cuatro líneas estratégicas: (I) piloto para la aplicación del principio de oportunidad con suspensión del procedimiento a prueba; (II) diseño del programa Distrital de Justicia Restaurativa; (III) fortalecimiento desde el Enfoque restaurativo al modelo pedagógico de atención Amigoniano; (IV) ejercicio de lectura territorial para identificar factores de riesgo y protección para la vinculación o no al delito.

Restaura-te

Desarrollado en 2017 con la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la creación de un módulo de formación por y para adolescentes y jóvenes privados de su libertad, con el fin de empoderarlos en el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de sus derechos en el marco de la Justicia Restaurativa.

Creciendo para la paz

Una iniciativa para la prevención de la violencia y el delito en la Institución Educativa Distrital (IED) Gimnasio Sabio Caldas que se desarrolló durante 2015, 2016 y 2017, buscó fortalecer el sistema de convivencia escolar a través de la cultura de paz y el uso de herramientas desde la Justicia Restaurativa para la gestión asertiva de los conflictos. Participaron estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad vecina.

Esto es Otra Vuelta

Iniciativa financiada por el Fondo Suizo de la Cadena de la Solidaridad – Swiss Solidarity que se desarrolló del 2017 al 2019. Su objetivo fue fortalecer los programas de preparación para la libertad y acompañamiento posegreso de los Centros de Atención Especializada (CAE) Bosconia y la Esmeralda, en los que cumplen sanciones privativas de la libertad adolescentes y jóvenes. A través de las siguientes acciones: (I) fortalecimiento de los modelos de atención desde el enfoque restaurativo; (II) implementación de un taller vocacional en mecánica y mantenimiento de bicicletas; (III)programa de atención y acompañamiento posegreso, para la reintegración social de adolescentes y jóvenes que habían terminado su sanción privativa de la libertad.

Casa NuevaMente

Iniciativa desarrollada en colaboración con la Corporación Reconciliación Colombia, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos y nuestra Fundación Terre des hommes-Lausanne durante el a través del programa de inclusión social y reintegración de adolescentes y jóvenes que han cumplido la sanción penal en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes- SRPA, o el programa Distrital de Justicia Restaurativa. Así, se busca promover oportunidades y escenarios de inclusión social que permitan la reconstrucción y el cumplimiento de sus planes de vida.

Contacto

Fundación Terre des Hommes-Lausanne (Tdh-L) 

Calle 69 # 11A – 33 

Barrio Quinta Camacho – Bogotá 

Teléfono: (+571) 3001129 – 3001130 

lam.contacto@tdh.ch   

   

   

Share This