Una mediación indirecta es cuando un individuo que cometió una infracción leve tiene la oportunidad de comunicarse con la victima a fin de reparar el daño que causó a través de una carta, un video o algún objeto que simboliza su deseo de reparar el daño ocasionado. Estas mediaciones se hacen en el marco de procesos restaurativos, y son llevados a cabo gracias al acompañamiento de facilitadores debidamente capacitados en procesos restaurativos. Para que se logre esta mediación, las dos partes (infractor y victima) deben manifestar su voluntariedad.

El equipo de Terre des hommes concreta estas mediaciones con Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y las personas afectadas por la infracción cometida en El Agustino, Lima. Formalmente se las conoce como Procesos Restaurativos en el Ámbito Penal.

A continuación, les compartimos algunos extractos de cartas redactadas por estos adolescentes dirigidos a sus víctimas.

Pablo le escribe a la persona a quien le robó dinero: Me dolió mucho ver caer lágrimas de los ojos de mi madre al ver a su hijo mayor en una comisaria. Allí fue donde me puse a pensar que cada acción tiene su consecuencia y que el daño que te cause no era nada bueno.

(…)

Te agradezco por esta oportunidad que me das de escribirte, me siento bien, me siento alegre por la oportunidad que me estas permitiendo al escribirte, a pesar del daño que te he causado. Ahora siento un poco más de tranquilidad esperando que me disculpes, si no lo comprenderé.

Julio escribe: Le cuento un poquito de lo que me dedico ahora, trabajo, estudio, hago deporte y así mantengo mi mente ocupado. Sobre todo, he aprendido a quererme, a valorarme, y a querer a los demás. Mientras la madre de Julio le dice a la víctima Me dirijo a usted señorita para darle a conocer el motivo de mi agradecimiento y comprensión de su persona con mi hijo menor, que cometió un error. Espero se encuentre bien.

Estas mediaciones no solamente buscan responsabilizar al joven y reparar el daño. También permiten a las dos partes escucharse, generar empatía y sanar heridas. Son cartas reconfortantes para la víctima que se siente reparada emocionalmente al tomar conocimiento del sincero arrepentimiento del adolescente. A través de este proceso, el joven puede restaurar un vínculo que había perdido con su familia y con su comunidad.

Terre des hommes trabaja y promociona en Perú la Justicia Juvenil Restaurativa, que permite que cada Adolescente en Conflicto con la Ley Penal pueda beneficiarse de un sistema de justicia especializado y adaptado a su edad que reconoce y protege sus derechos ofreciéndole alternativas al proceso judicial y al encierro.

Share This