Bogotá, agosto 27 de 2021. Con el propósito de formar operadores del sistema de justicia penal para adolescentes, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y la Fundación Terre des hommes Lausanne (Tdh-L) firmaron un convenio de colaboración con el que ambas partes buscan crear prácticas judiciales que cumplan con la finalidad socio-educativa de la justicia juvenil.

A través del trabajo conjunto realizado entre el Poder Judicial de Ciudad de México, representado por las magistradas Cruz Lilia Romero Ramírez, de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes, Leticia Rocha Licea, de la Cuarta Sala Penal; el Coordinador Académico del Certificado de Estudios Avanzados (CAS) en Justicia Juvenil de la Universidad de Ginebra y Terre des hommes – Lausanne, Antonio Varón, e Ignacio V. Mayoral, Tutor del CAS en Justicia Juvenil, en conjunto con el Coordinador de Acceso a la Justicia Juan Manuel Sandoval Ayala, se logró la firma del convenio de colaboración entre el PJCDMX representado por el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, y  Tdh-L.

En su discurso, el Presidente Guerra enfatizó que la única forma de reducir y prevenir la delincuencia juvenil es construir un delicado balance entre estrictas medidas de ejecución y valiosas iniciativas de intervención.

A su vez, el Coordinador de Acceso a la Justicia de América Latina y el Caribe, de la fundación, Juan Manuel Sandoval Ayala, subrayó que ese organismo promueve a nivel global una visión de justicia que rompe con el paradigma retributivo, y que se centra en fortalecer iniciativas para implementar una justicia restaurativa fomentadora, de la responsabilidad del adolescente en conflicto con la ley penal, reparadora con relación al daño sufrido por la víctima y reintegradora. 

El magistrado destacó que el convenio prevé la instrumentación de programas dirigidos a operadores y profesionales del sistema de justicia para adolescentes, como el posgrado en Estudios Avanzados en Justicia Juvenil impartido por la Universidad de Ginebra y Terre des hommes Lausanne, formador de gran cantidad de operadores jurídicos en América y Europa.

“Aspiramos consolidar una nueva fase en la tradición jurídica de la justicia restaurativa, una nueva etapa de conciencia social sobre la vulnerabilidad que sufre nuestra juventud, de la formación especializada y la sensibilidad en el servicio público”, afirmó.

Guerra Álvarez mencionó que a la fundación y al órgano judicial capitalino los une y convoca en la firma del convenio, la conciencia de que muchos jóvenes terminan en el sistema de justicia mucho antes de obtener la ayuda que requiere y merecen, frente a ello, el dilema de la justicia restaurativa es que ningún joven debería cometer un delito para recibir la asistencia y orientación que necesita.

A su vez, Sandoval Ayala dijo que en Tdh-L se cree que la función de la justicia debe ser socio-educativa y no punitiva, la cual no sólo debe abarcar el contacto con el sistema legal, sino procesos de prevención de la comisión del delito y procesos para garantizar una reintegración efectiva en la sociedad que tomen en cuenta tanto a las víctimas como a los responsables.

Mencionó que la fundación ha planteado profundizar acciones tendentes a promover y aplicar medidas no privativas de la libertad para adolescentes, acciones de acceso a la justicia con enfoque de género; apoyar la reintegración de niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley penal, y profundizar el desarrollo de capacidades de todos actores sociales y judiciales.

Asimismo, reconoció que el PJCDMX ha demostrado su compromiso e interés con la justicia juvenil mediante esfuerzos para pasar del modelo tutelar al de un sistema integral de protección de derechos para ese sector, con la puesta en marcha de protocolos de atención y con la publicación de obras como Lo que debes saber sobre justicia para adolescentes.

El convenio, centrado en la promoción de los derechos humanos, busca ampliar los cauces de la justicia, apoyar líneas de trabajo y asesoría jurídica para brindar a niñas, niños y adolescentes salud, cohesión social, igualdad, paz y la inclusión que merecen.

Además, promover medidas que mejoren la calidad de la atención a ese sector de la población, servicios de defensa pública, asesoramiento, formación, investigación, apoyo e intervención eventual cuando sea necesario.

Terre des hommes Lausanne es una organización suiza independiente, neutral e imparcial, fundada en 1960, dedicada a provocar un cambio significativo y duradero en la vida de niños y jóvenes, especialmente los que se encuentran en mayor riesgo.

Como parte de las actividades durante la firma del convenio, el ex presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Pedernera Reyna, dictó una conferencia magistral durante la que planteó la conveniencia de que en justicia penal para adolescentes no debe imponerse internamiento mayor a 30 días, y en la que también subrayó la importancia de la especialización de aquellos que operan el sistema de justicia juvenil.

Share This