Experiencia en Perú

El Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa es desarrollado por la Fundación Terre des hommes-Lausanne (Suiza) desde el 2005. La ejecución del Proyecto estuvo a cargo de la Asociación Encuentros, Casa de la Juventud durante sus primeras fases. Actualmente, la Fundación Terre des hommes es quien ejecuta, a través de su equipo interdisciplinario, el Proyecto en su cuarta fase.

El proyecto fue concebido y diseñado a partir de un diagnóstico sobre la administración de justicia para adolescentes realizado por la Fundación Terre des hommes y gracias a una planificación estratégica realizada con la participación de los representantes de los distintos sectores del Estado y la sociedad civil involucrados en la justicia juvenil.

En estos diez años el Proyecto ha garantizado una adecuada defensa a más de 2,500 adolescentes en conflicto con la ley desde su detención en comisaría. De ellos, el 60% han ingresado al programa Justicia Juvenil Restaurativa, beneficiándose de la remisión y de medidas alternativas a la privación de libertad. De ellos, un promedio de 6,4% de ellos ha reincidido. También se ha asistido en sus derechos a unas 250 víctimas, y se han promovido 110 procesos de mediación. Se ha logrado promover la participación de 120 instituciones locales, entre Municipios, servicios públicos y privados, en la atención de los adolescentes en conflicto con la ley.

Es importante señalar que para la implementación del proyecto se establecieron alianzas estratégicas con entidades del Estado que se han plasmado a través de convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Academia de la Magistratura y también Gobiernos Locales y Regionales. De igual modo, se tiene acuerdos con más de 80 organizaciones de la sociedad civil de los distritos donde se desarrolla el proyecto.

A partir de los resultados bastante auspiciosos, el Proyecto ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Por otro lado, el Ministerio Público, reconociendo el valor del modelo desarrollado, ha decidido adaptarlo e implementarlo. Por ello, desde el año 2010, con presupuesto propio del Ministerio Público, se está implementando un Programa Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa, para lo cual ha dispuesto la contratación de equipos interdisciplinarios (psicóloga/o, trabajador/a social y coordinador/a de zona); los cuales trabajan con los fiscales de familia en la aplicación de la remisión. En la actualidad esta propuesta se está desarrollando en la ciudad de Lima (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y El Agustino), en Chiclayo (José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo), en Trujillo (centro de la ciudad) y en Chimbote. El Ministerio Público tiene prevista su extensión a nivel nacional, en los próximos años.

La Fase II (2008 – 2010) tuvo como objetivo fortalecer la aplicación del modelo de Justicia Juvenil Restaurativa y generar las condiciones políticas, normativas y técnicas para la transferencia futura del modelo al Estado; para lo cual se propuso: formar cuadros profesionales especializados en justicia juvenil restaurativa; consolidar alianzas interinstitucionales para elaborar propuestas normativas, técnicas y políticas; impulsar la remisión, la asistencia a la víctima, así como la aplicación de la mediación y de otras medidas alternativas a la privación de la libertad como la prestación de servicios a la comunidad; y validar el enfoque restaurativo, creando y aplicando una metodología de asistencia a la víctima, sobre todo al niño, niña o adolescente víctima.

La Fase III (2011 -2013) tuvo como objetivo que el Estado genere condiciones políticas, jurídicas, económicas y técnicas que permitan la apropiación, extensión y sostenibilidad del sistema de Justicia Juvenil Restaurativa, habiendo tomado conocimiento de los beneficios y ventajas de su enfoque y metodología, así como generado un trabajo articulado entre autoridades y la comunidad. Para ello se formularon 4 ejes estratégicos: la aplicación de la remisión y de las medidas alternativas, así como la profundización del enfoque restaurativo en 7 distritos territoriales; formación especializada de operadores de justicia, sociales y profesionales; incidencia en políticas públicas con autoridades, líderes de opinión y medios de comunicación; y prevención de la violencia a través de la aplicación de prácticas restaurativas en escuela y comunidad. En esta fase se establecieron 4 equipos de trabajo: equipo de atención inmediata, equipo de acompañamiento educativo, equipo de mediación y equipo prevención.

La Fase IV (2014 -2016) cuyo objetivo es contribuir a que el Estado y la sociedad civil implementen una política pública en materia de justicia juvenil que incorpore el enfoque restaurativo beneficiando a los y las adolescentes en conflicto con la ley permitiendo su reinserción social. Para ello se formularon 3 ejes estratégicos: Procesos y Prácticas Restaurativas, Asistencia Técnica y Formación e Incidencia en Políticas Públicas.

Share This