Durante la jornada del pasado 20 de mayo Tdh junto al Ministerio Público Fiscalía de la Nación de Perú, a través de la Coordinación de la 2da Fiscalía Provincial de la Familia del Distrito Fiscal de Huancavelica, lideraron la conferencia /  taller “La Justicia Juvenil Restaurativa en la Intervención con Adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, que tuvo lugar el auditorio del Poder Judicial de esta misma localidad. Este encuentro buscó sensibilizar y capacitar a los operadores jurídicos, fiscales, jueces y  operadores sociales en la intervención del adolescente en conflicto con la ley penal desde la Justicia Juvenil Restaurativa, además de difundir y  socializar los principios de la misma entre funcionarios gubernamentales.

La conferencia / taller que contó con cerca de 80 participantes contó con un panel, la presentación de una ponencia y una rueda de preguntas en la que intervinieron por parte del Ministerio Público Fiscalía de la ciudad de Huancavelica, el Dr. Miguel Ángel Ramos Ríos, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica, la Fiscal Superior, Dra. De La Cruz Horna, Aurorita Georgina de la 2º Fiscalía Provincial de Familia de Huancavelica ; la Fiscal Provincial, Dra. Flores De Palomino, entre otros. De igual manera y por parte de Tdh, participó Luis Alexis Cucho Jurado, Especialista en Procesos Restaurativos y Resolución de Conflictos, del proyecto en Justicia Juvenil Restaurativa que Tdh adelanta en Perú.

Esta exitosa convocatoria tuvo que ser ampliada pues se superaron las expectativas en la  cantidad de participantes inscritos dado el enfoque desde la aplicación en la labor diaria de la intervención con los adolescentes en conflicto con la ley penal desde el trabajo de los operadores de justicia y sociales. La conferencia tuvo el apoyo de la Dra. Flores De Palomino, Edda Yolanda, Fiscal Provincia, 2º Fiscalía Provincial de Familia de Huancavelica, quien participó en la última edición 2018 del Diplomado en la Academia de la Magistratura “La justicia juvenil restaurativa y su contribución al proceso de responsabilidad penal del adolescente” liderado por Tdh y en donde evidenció la necesidad en la difusión y aplicación del enfoque restaurativo en la justicia juvenil, principalmente en este distrito fiscal en donde no existe una línea de acción en justicia juvenil restaurativa entre los equipos interdisciplinarios que atienden a adolescentes en conflicto con la ley.

En la actualidad se considera necesaria la capacitación en la justicia juvenil restaurativa en este distrito por tres razones fundamentales: la primera es la capacitación en la intervención al adolescente en conflicto con la ley desde un enfoque restaurativo, la segunda como parte de la implementación a futuro del nuevo Código de responsabilidad penal del adolescente en donde mencionan la aplicación del enfoque restaurativo de manera transversal, y tercero para que la intervención al adolescente en conflicto con la ley penal se convierta en especializada.

Share This