Bogotá, diciembre 6 de 2021. Recientemente, el equipo de la Fundación Terre des hommes – Lausanne (Tdh-L) en Ecuador, recibió la misión de Colombia conformada por Marcela Salazar Posada – Jefa Delegación multipaís y Román Meier – Gerente de Subvenciones multipaís, con el fin de tener espacios de construcción conjunta, revisar la planeación 2022, sostener reuniones con socios institucionales, organizaciones aliadas e identificar nuevas oportunidades de alianzas, así mismo, conocer de manera presencial el trabajo que se realiza en el marco Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa. 

Durante la visita, la misión sostuvo, entre otras, las siguientes reuniones:

  • Talleres y conversatorios con el equipo de Ecuador para conocer de cerca el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa y sus logros.
  • Espacios de diálogo con jóvenes en procesos de reintegración tras haber cumplido sus medidas socioeducativas en centros de adolescentes infractores.
  • Reunión con la Embajada de Suiza en Ecuador, UNICEF, las ONG Alas de Colibrí, y Aldeas SOS, Comité Central de Mujeres de la Unorcac. 
  • Visita al (CAI) Centro de Adolescentes Infractores de varones Virgilio Guerrero en Quito para conocer proyectos e iniciativas productivas junto a con sus  autoridades. 

Así mismo, visitaron las instalaciones del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) femenino en Conocoto – Quito, en el marco del 32 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. En este espacio, la fundación firmó Acuerdo de Voluntades con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) para mejorar la calidad de atención de adolescentes y jóvenes con medidas socioeducativas privativas y no privativas de libertad.

Durante esta actividad, las adolescentes de este CAI, presentaron obra de teatro con lecturas alusivas al derecho de la niñez a un desarrollo seguro, y donde sus derechos básicos sean protegidos por la familia, la comunidad y la institucionalidad. “Fue grato participar en la feria donde se presentaron los dulces de miel con jengibre, adornos navideños, manualidades, pan y miel de abeja cultivada y cosechada, iniciativas que desarrollan en el marco de su proceso de formación ocupacional, que les facilita la adquisición de habilidades para la vida y la subsistencia al finalizar sus medidas socio-educativas. Aún más importante para esta misión fue constatar la existencia de instalaciones adecuadas y un equipo humano entre docentes, guardianas y responsables del CAI en el que las adolescentes encuentran realmente una nueva oportunidad para superar las dificultades que les llevaron a ese lugar” afirmó Marcela Salazar Posada – Jefa Delegación multipaís

Finalmente, autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores – SNAI, entregaron reconocimiento a Tdh-L por su trabajo en favor de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, actividad que contó con la participación de representantes de la Fundación Acéptame, Ministerio de Salud y Consejo de la Judicatura.

También se sostuvieron espacios de reunión con Aldeas SOS y la Fundación Alas de Colibrí para revisar y conocer la situación en materia de movilidad humana. Y con UNICEF para conversar sobre temas de protección a la infancia.

Antes de finalizar la misión en Ecuador, el equipo multipaís se reunió con Asociación de Parteras de Cotacachi, para conocer el proyecto comunitario de mujeres indígenas parteras que realizan acompañamiento a la mujer durante su embarazo, parto y post parto de manera natural y profesional en el poblado de Cotacachi – Ecuador. Durante este espacio, Martha Arotingo, lideresa de la Asociación dialogó con Tdh-L sobre la necesidad de la escuela de parteras y otras iniciativas de salud ancestral y proyectos de salud materno infantil en desarrollo.

Conoce más del proyecto en: https://bio.site/TK6hp5 

Share This