La justicia juvenil restaurativa para Tdh

Desde sus primeras acciones en el campo de la justicia juvenil a fines de los años 1990, la Fundación Terre des hommes (Tdh) ha seguido un gran número de situaciones en las cuales los niños han terminado en contacto con los sistemas de justicia penal de sus países. La justicia juvenil es la temática prioritaria en América Latina, región donde Tdh se sitúa como la organización pionera y de referencia en esta materia, con conocimientos y resultados ampliamente reconocidos. En 2014, se abrió en Panamá una delegación regional para América Central con el fin de desarrollar esta temática en toda esta región. La intervención de Tdh, que buscaba – al principio – asegurar que cada niño en conflicto con la ley se beneficiase del acompañamiento de un abogado y de un trabajador social, ha evolucionado desde entonces gracias a la capitalización de experiencias realizadas. La justicia juvenil restaurativa (JJR) se ha vuelto, por lo tanto, la punta de lanza de la acción de Tdh. El concepto de JJR es el que mejor corresponde a la acción de Tdh en el campo de la justicia juvenil. El concepto de justicia juvenil remite a las normas, los procedimientos y las instituciones destinadas a la atención de los niños sospechosos, acusados o convictos de infracción a la ley penal: los adolescentes en conflicto con la ley penal. La intervención de Tdh va más allá y se interesa en los casos en los cuales los niños entran en contacto con los sistemas de justicia penal. Por consiguiente, esta incluye a los niños víctimas y testigos y espera hacer participar al máximo a las comunidades.

¿Qué es la justicia juvenil restaurativa?

La justicia juvenil restaurativa designa el tratamiento de niños, niñas y adolescentes en contacto con la ley penal, cuyo objetivo es la reparación del daño ocasionado al individuo, al vínculo social y a la sociedad. Este objetivo supone contar con un sistema de justicia cuyas instituciones trabajen de forma coordinada, con un enfoque especializado en adolescentes que esté presente de forma transversal en todas las actuaciones y decisiones tomadas. De igual forma, la justicia juvenil restaurativa supone la participación conjunta del niño autor, de la víctima y de otros individuos miembros de la comunidad, a fin de resolver los problemas que dimanan del conflicto. Existen varios modelos de implementación del enfoque de JJR. Este proceso resulta en respuestas tales como la reparación, la restitución y el servicio a la comunidad. El objetivo es satisfacer las responsabilidades y las necesidades individuales y colectivas de las partes, favorecer la reinserción del adolescente en conflicto con la ley penal y la reparación de la víctima. El enfoque restaurativo está presente en todas las etapas de la justicia.

La justicia juvenil restaurativa en América Latina

América Latina y el Caribe (AmlaC) es la región más desigual del mundo a nivel económico y social. Esto conlleva a tensiones sociales que se manifiestan en movimientos migratorios crónicos, pero también en índices de violencia. Según informes de organismos internacionales, la región de AmlaC concentra 33% de los homicidios a nivel mundial y 41 de las 50 metrópolis más violentas, a pesar de contar con apenas 8% de la población mundial. En este contexto, agravado por el impacto social y económico de la pandemia por la COVID-19, los niños, las niñas y adolescentes son los más afectados por la inseguridad y la violencia. La violencia afecta no solamente a niños como víctimas directas, sino también como actores que se encuentran implicados en las distintas formas de delitos o de conflictos armados. Frente a esta situación, el acceso a la justicia a través de proyectos de justicia juvenil restaurativa es la temática prioritaria en AmlaC y Tdh-L se ha consolidado como organización pionera y de referencia gracias a sus proyectos llevados a cabo en Brasil, Honduras, Ecuador y Colombia. Los proyectos llevados a cabo por Tdh-L implican un refuerzo del sistema de justicia, así como un componente focalizado en la prevención de la violencia y la delincuencia. De igual forma, en los últimos años, Tdh-L desarrolló una importante experiencia trabajado en contextos de pluralismo jurídico, mediante un proyecto que fue implementado en Panamá cuyo objetivo era fortalecer las capacidades de operadores judiciales y autoridades indígenas para mejorar la coordinación entre justicia ordinaria y justicia indígena, y así evitar situación de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas en contacto con la ley. Tdh-L se ha convertido en una referencia en esta temática durante los últimos años en AmlaC y ha logrado resultados concretos que le otorgan credibilidad ante los Estados, de los donantes y de otras ONG. Asimismo, ha ganado experticia interna y ha creado una red de expertos externos nacionales, regionales e internacionales sobre el tema. A fin de consolidar este liderazgo y considerando el contexto de violencia creciente en la región, Tdh-L continúa trabajando en esta área en Brasil, Colombia, Ecuador y Honduras, a través de los 3 pilares: ofensor-víctima-comunidad, y basándose siempre en la modalidad de las 3R: responsabilidad- reparación-rehabilitación.

Regional

A nivel regional, Tdh ha fortalecido su posicionamiento en el área de la formación especializada, mediante la oferta del Certificado de Estudios Avanzados en Justicia Juvenil (CAS – Justicia Juvenil), desarrollado en conjunto por nuestra Fundación y la Universidad de Ginebra. Esta formación, está centrada en desarrollar conocimientos especificas orientados a profesionales que trabajen en contacto con adolescentes en situación de contacto con la ley penal.

Asimismo, se ha desarrollado un ciclo de webinars con expertos regionales en materia de justicia juvenil, con el objetivo de generar una red de profesionales interesados en la materia.

Foros: Justicia Juvenil con enfoque restaurativo en Iberoamérica: del dicho al hecho

Prevención primaria de la violencia y del delito en entornos educativos: el mundo offline y online

El enfoque interdisciplinario en la Justicia Juvenil Restaurativa, a 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Desde qué edad tiene responsabilidad penal un adolescente?: debate y experiencias en Iberoamérica

El principio de especialidad en la Justicia Juvenil: alcances y desafíos

Los procesos abreviados en la justicia juvenil: entre la eficiencia judicial y la especialidad

Documento

Terre des hommes Jordan Theory of change

Consultar la Plataforma

Justicia con la niñez – Justice with Children

Perú

A través del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa, Terre des hommes, en alianza con instituciones públicas y de la sociedad civil, promueve prácticas restaurativas para prevenir la violencia en la escuela y la comunidad, conduce procesos restaurativos, de encuentro y diálogo entre adolescentes en conflicto con la ley, víctimas y comunidades para reparar el daño y restablecer las relaciones personales y sociales afectadas por la infracción; además forma y capacita a operadores de justicia y a líderes sociales, brinda asistencia técnica a entidades públicas del sistema de justicia e incide en la política pública en materia de justicia restaurativa.

Nicaragua

Al finalizar el año 2013, el proyecto ha logrado incursionar en nuevos ámbitos de trabajo geográfico e interinstitucional para las acciones de prevención de la violencia urbano juvenil, que tienen como principal expresión el trabajo realizado durante todo el año en la ciudad de León (Mi Chante-La Casona) y las acciones de formación de formadores (programa Yo Prevengo Desde Mi Escuela) realizadas con alumnos y profesores de primaria y secundaria en escuelas seleccionadas de la ciudad de Managua y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Ecuador

En el Ecuador, Tdh-L mantiene vínculos de cooperación con el Servicio Nacional de atención integral a personas adultas privadas de libertad y a adolescentes infractores (SNAI), Consejo de la Judicatura, la Escuela de la Función Judicial y la Defensoría Pública entre otros. Estos vínculos de cooperación tienen como objetivo fortalecer la formación especializada en justicia juvenil para todos los actores que intervienen con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, pero también apuntan a generar protocolos de actuación para jueces, defensores y fiscales. Asimismo, se ha adelantado un nuevo modelo de atención para los centros de privación de libertad (Centros de Adolescentes Infractores – CAI) que ubica en el centro de los procesos a los adolescentes, reforzando entre otros sus posibilidades de participación. Por otro lado, Tdh-L Ecuador participa en procesos de reforma normativa, en particular está implicado en la reforma al Código de la niñez y adolescencia, en específico el libro IV.

Colombia

Actualmente en Colombia Tdh-L implementa un proyecto de acompañamiento posegreso para adolescentes que estuvieron en conflicto con la ley penal, a través del cual se realiza un acompañamiento para consolidar sus planes de vida y vincularlos a una red con actores de la sociedad civil que ofrezcan servicios en formación académica, profesional, con el objetivo de fortalecer su reintegración social. Asimismo, Tdh-L mantiene vínculos con el Consejo Superior de la Judicatura, y participa en espacios como el Subcomité nacional de justicia restaurativa.

Honduras

Tdh-L trabaja en Honduras junto con socios institucionales como UNICEF y el Instituto Nacional para Atención de Menores (INAMI), para el desarrollo de los modelos de gestión de medidas privativas y no privativas de la libertad, así como del modelo de atención que rige las intervenciones destinadas para los adolescentes en conflicto con la ley.

Brasil

La Fundación Tdh Lausanne empezó sus actividades en el Brasil desde 1970 con la ejecución de proyectos para niños y niñas con discapacidades o en situación de calle, ayudando para que se reintegraran en la sociedad. En 2009 se puso en marcha proyectos de Justicia Juvenil Restaurativa en el Estado de Maranhão. Este nuevo tema tuvo un gran éxito y con el tiempo, permitió al establecimiento de un Programa de Protección de Víctimas y Testigos en Peligro. En 2020, de común acuerdo con la sede de la Fundación Terre des hommes, el Instituto Tdh Brasil entró en un proceso de autonomización que se llevará a cabo hasta final de 2022. Para consultar más informaciones del Instituto Brasil visita su página web en www.tdhbrasil.org

Contacto

Fundación Terre des Hommes-Lausanne (Tdh-L) 

Calle 69 # 11A – 33 

Barrio Quinta Camacho – Bogotá 

Teléfono: (+571) 3001129 – 3001130 

lam.contacto@tdh.ch  

   

   

Share This