Bogotá, abril 6 de 2021. En el marco del cierre del proyecto ‘Entornos Protectores’ que se realizó la comunidad de San Juan, del municipio de Puerto Libertador – Córdoba, los y las adolescentes del colectivo Mi Futuro es Mi Entorno, y el Comité Azul de la Institución Educativa San Juan, a través de dos obras de teatro compartieron los aprendizajes y experiencias vividas durante los tres años del proyecto.

El colectivo Mi Futuro es Mi Entorno, presentó en escena las diferentes formas de decir no, cuando los hombres piden la conocida “pruebita de amor” a las mujeres durante el noviazgo, en la adolescencia, enviando un mensaje a los y las asistentes sobre la importancia de entender y reconocer que en el camino de vivir la sexualidad, hay un momento para tener relaciones sexuales, y al llegar a este, se debe hacer de manera consiente, especialmente pensando en cómo esta decisión puede favorecer o afectar su proyecto de vida y futuro.

Por su parte, el Comité Azul realizó un dramatizado en el que demostraron el poco sentido de pertenencia que tenían las y los estudiantes con relación al manejo de los desechos de basura en la escuela, y cómo después del proceso de aprendizaje y acompañamiento del equipo de Tdh y las iniciativas realizadas por el comité en la institución, se fue generando un cambio por parte de la población estudiantil frente al cuidado, manejo y tratamiento de las basuras, y cuidado de los espacios verdes. 

Como aporte a estas actividades, el equipo de Tdh hizo una presentación llamada “Los ganadores por W”, al ritmo del reggaetón enviaron mensajes positivos a los y las adolescentes sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, cuidado del medio ambiente y cómo lo aprendido le aporta a su proyecto de vida. 

En el cierre, los profesores que apoyaron las actividades del proyecto, agradecieron el trabajo de Tdh en la región por el bienestar de la comunidad, e invitaron a ambos grupos a continuar promoviendo en su colegio y comunidad, iniciativas para la promoción de buenas prácticas de salud e higiene, así como el cuidado del medio ambiente, prevención del embarazo en la adolescencia y el consumo de SPA. 

Al finalizar los y las 46 asistentes recibieron un certificado como reconocimiento a su participación y formación durante las actividades del proyecto. 

Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto ‘Entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas de posconflicto en el departamento de Córdoba – (2018-2020)’, con el apoyo de la Fundación Medicor con sede en Liechtenstein y la Federation Vadoise Cooperation – Fedevaco en Lausanne.

Share This