Bogotá, abril 9 de 2021. Recientemente, un equipo de profesionales de las organizaciones Pastoral Social – Diócesis de Montelíbano, Acción Contra el Hambre, Fundación SAHED, OCHA y Terre des hommes – Lausanne (Tdh-L), realizaron misión humanitaria conjunta en la vereda Mina el Alacrán (Puerto Libertador – Sur de Córdoba), con el fin de identificar las necesidades humanitarias relacionadas con la situación de violencia armada y en particular, la relacionada con la minería informal y/o artesanal ancestral.

Este escenario genera un riesgo de desplazamiento forzado y restricciones de movilidad para la comunidad, pues los y las habitantes de esta región, manifestaron su preocupación y la angustia con la que viven a diario por la estigmatización al ser vinculados con los Grupos Delictivos Organizados – GDO, sumado a lo anterior, sus equipos de trabajo fueron destruidos recientemente. Sin embargo, las familias se resisten a abandonar su comunidad, sus viviendas y la forma de tener ingresos a través de la minería ancestral para subsistir en este lugar.

En este contexto, quienes más se ven afectados son niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y líderes comunitarios; por lo que existe la necesidad de activar un plan que responda a las necesidades en relación con la seguridad alimentaria, nutrición, agua, saneamiento e higiene y protección, a la cual nos sumamos como organización internacional. 

Tdh, en el marco del proyecto ‘Entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas de posconflicto en el departamento de Córdoba – (2018-2020)’, deja capacidad instalada en la comunidad, a través de la conformación de la Red Comunitaria, formada en derechos y protección de la infancia, con quienes se puede articular acciones de respuesta ante la situación de impacto humanitario que actualmente se vive en esta región del país. 

Para mayor información sobre la situación de impacto humanitario por riesgo de desplazamiento en la Vereda Mina el Alacrán – Puerto Libertador (Córdoba) 2021, puede consultar el informe Flash MIRA. Enlace https://cutt.ly/mcCyoh2

Share This