Desde el mes de noviembre del año pasado, el Instituto Terre des Hommes Brasil adelanta el proyecto “Estrategias para la solución consensual de conflictos en el contexto de las unidades brasileñas de privación de libertad”, en colaboración con el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (Conanda), y por medio de un estímulo del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH) de Brasil. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que los adolescentes  cuenten con una experiencia para la solución consensual de conflictos en unidades de privación de libertad, por medio de estrategias eficientes y efectivas para la prevención y solución de conflictos. Este proyecto tiene como misión entre otras, el elaborar, sistematizar e implementar unos Modelos de Gestión y una Matriz Formativa Nacional para la solución consensuada de conflictos durante la privación de la libertad, identificando estrategias de medidas extrajudiciales para evitar la judicialización de los conflictos.

Esta iniciativa que tendrá una duración de 24 meses, impactará a un total de 26.450 beneficiarios, principalmente a adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas de privación de la libertad. Asimismo, el proyecto busca contribuir en la prevención y a la gestión positiva de los conflicto, en las unidades de privación de libertad en Brasil, en en este sentido, “el Instituto Tdh Brasil con su  amplia experiencia en materia de justicia juvenil restaurativa, contribuirá a implementar un modelo de gestión desde un enfoque restaurador, para implementar dentro las unidades de privación de libertad”, añadió el presidente del Instituto Tdh Brasil, Renato Pedrosa.

Para realizar la consecución y el posterior análisis de la información que permitió desarrollar esta iniciativa, el maestro en Psicología e investigador del Instituto Tdh Brasil, Walker José Lima Filho, visitó el pasado 22 de abril, la Fundación de Atención Socioeducativa de Pernambuco (Funase/PE).Las entrevistas realizadas en esta organización incluyeron a gestores públicos, académicos y el público atendido por instituciones del Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia. De igual manera y durante esta visita, el colaborador de Tdh sostuvo un encuentro con la presidenta de Funase/PE, Nadja Alencar; con la coordinadora del Núcleo de Justicia Restaurativa de la institución, Socorro Barros, y con la asesora técnica de Políticas de Asistencia Socioeducativa, Dilma de Marilac. Con relación a esta visita a Pernanbuco, Walker Filho añadió:  “Pasamos por la Corte de Justicia del Estado de Pernambuco (TJPE), escuelas y el Centro de Internamiento Provisional (Cenip) Santa Luzia, para conocer las experiencias que allí se llevan a cabo. Queremos entender cómo está ocurriendo la implementación de la Justicia Restaurativa en Brasil y actuar en consecuencia”.

De esta manera y durante el pasado mes febrero, Funase/PE creó el Centro de Justicia Restaurativa con el objetivo de expandir las prácticas restaurativas a 23 unidades socioeducativas que operan en este estado. Una de las aplicaciones prácticas de este método de trabajo es la formación de círculos de construcción de la paz, en los que los adolescentes y jóvenes asistidos por la institución pueden reflexionar y compartir sus historias de vida. Además de Pernambuco, investigadores del Instituto Tdh Brasil ya han visitado los estados de Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Maranhão. En los próximos días otros estados como Alagoas, Piauí y Brasília serán incluidos dentro de las mismas. El proyecto es llevado a cabo por tres investigadores y un coordinador de proyecto quienes son lo responsables de desarrollar esta investigación a nivel nacional. La expectativa es que, después de la sistematización de los datos e informaciones recogidas en la investigación nacional, el documento con el diagnóstico sobre el tema sea elaborado en el plazo de un año y sirva como un modelo de gestión con un enfoque restaurativo para la privación de libertad.

Con información de la Fundación de Atención Socioeducativa de Pernambuco (Funase/PE).

 

Share This