Diario Expreso – 20 de noviembre de 2015.

La jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, presidenta de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, afirmó hoy (viernes) que es fundamental que las instituciones del sistema de justicia intercambien experiencias en materia de justicia juvenil, a fin de lograr una óptima reinserción social de los adolescentes infractores.

“El tema de los menores infractores es muy sensible, más aún porque estos son utilizados como instrumentos por los delincuentes adultos”, indicó la doctora Tello Gilardi, al inaugurar, en representación del doctor Víctor Ticona Postigo, un seminario internacional sobre adolescentes en conflicto con la ley penal, que se desarrolla en San Isidro.

En el acto también participaron el fiscal de la Nación, doctor Pablo Sánchez Velarde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos; el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols; y la delegada en Perú de la Fundación Tierra de hombres, Véronique Henry.

Durante su intervención, el embajador estadounidense destacó los “buenos resultados” logrados por el Perú en materia de adolescentes infractores, y comprometió la colaboración de su país en ese sentido.

A su turno, la representante de la Fundación Tierra de hombres resaltó los avances del Poder Judicial en torno a la justicia juvenil, al subrayar la creación de diez centros juveniles del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en diversos puntos del país. “Con este modelo abierto de resocialización, el Perú está avanzando en la reversión del internamiento de menores, el cual debe ser visto como última medida de sanción”, anotó.

El seminario internacional “La articulación institucional: Instrumento estratégico para la prevención, tratamiento y reinserción social de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, se desarrollará hasta mañana viernes en el Hotel Sonesta El Olivar de San Isidro.

Para acceder a la noticia original: aquí 

Share This