Bogotá, septiembre 22 de 2021. Recientemente, la delegación de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – L) conformada por Dorina Ardeleanu, Directora de Operaciones de Tdh-L para Asia, Europa y América Latina; y Chris Chenavier, Director de Operaciones para América Latina, visitó Ecuador, con el fin de conocer los socios con quienes desarrollamos los programas de Acceso a la Justicia, promover nuevas oportunidades y sostener espacios de trabajo con el equipo de Tdh-L en este país.

En el marco de esta visita la delegación junto con el Coordinador Regional de Acceso a la Justicia, Juan Manuel Sandoval, la jefa de proyecto de Justicia, Veronica Polit y otros miembros del equipo de Ecuador, sostuvieron diferentes reuniones con las máximas autoridades del Consejo de la Judicatura, y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador – SNAI. Asimismo, conversaron con aliados estratégicos para consolidar emprendimientos (los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Iglesia, Policía y Defensoría); también sostuvieron diálogos con adolescentes que cumplen medidas privativas, adolescentes y jóvenes en procesos de reintegración y visitaron el CAI de varones en Quito y Ambato para conocer el proyecto y las iniciativas productivas que se desarrollan.

En estos espacios de reunión se revisaron avances y se lograron varios acuerdos que permitirán continuar fortaleciendo los programas de Acceso a la Justicia en este país, por ejemplo:

En la reunión con la con la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) – María del Carmen Maldonado, se revisó el trabajo que se viene desarrollando entre Tdh y el CJ, y se acordó continuar con la hoja de ruta que ya se tiene trazada para trabajar temas dentro del ámbito de la Justicia Juvenil Restaurativa, entre ellos, el Modelo de Atención y Gestión en Justicia Juvenil Restaurativa del Consejo de la Judicatura para unidades especializadas en adolescentes en conflicto con la Ley penal, así mismo, seguir con los procesos de acreditación a operadores de justicia especializados, y operadores en justicia juvenil restaurativa, lo que implica formación y acreditación a jueces fiscales, defensores públicos, mediadores y personal de las unidades judiciales, así como procesos de evaluación a operadores de justicia. 

Durante el encuentro con el Director General del SNAI – Ministro Fausto Cobo, se conversó sobre el trabajo conjunto, y se acordó la renovación del convenio de cooperación entre Tdh y el SNAI, con el fin de continuar con la implementación del Modelo de Atención Integral Restaurativo para medidas socioeducativas y seguir con los procesos de implementación de proyectos productivos en centros de detención y unidades de medidas no privativas de libertad. Estas actividades  incluyen la elaboración del modelo de gestión, y continuar con la implementación de los programas productivos, lo que implica poder instalar algunos procesos que le permitan a jóvenes aprender, trabajar y obtener recursos para ellos y sus familias, y así poder reintegrarse a la sociedad. 

La siguiente visita fue al CAI de varones en Quito, este es un centro de detención para adolescentes y jóvenes infractores que están cumpliendo medidas socioeducativas por infracciones que cumplieron cuando eran menores de edad. En la visita se recorrieron las instalaciones del centro, incluyendo espacios para los talleres de panadería, carpintería, el huerto entre otras actividades que realizan a diario. En este espacio, también el equipo se reunió con el Coordinador del Centro de Adolescentes Infractores – Roberto Quintero y con la Directora Nacional de Medidas Socioeducativas – Diana Sandoval, para revisar las acciones que se están desarrollando con el apoyo de Tdh-L y así fortalecer losprocesos de reintegración social.

La siguiente reunión se llevó a cabo con adolescentes y jóvenes que están en proceso de pos- egreso, es decir, ya han cumplido su medida privativa de libertad y se encuentran en el programa de reintegración que desarrolla Tdh-L en Ecuador. Procesos que incluyen una atención integral, atención psicoterapéutica, acompañamiento familiar, reintegración académica y reintegración laboral. Por su parte, uno de los jóvenes contó que pudo terminar su certificación en barbería y abrir su barbería en la ciudad donde vive, así mismo, resaltó que el acompañamiento por parte del equipo ha fortalecido su proceso, reconociendo el trabajo y apoyo de Tdh-L en todo su proceso. Otros jóvenes comentaron que están en trámites para ingresar a la universidad, mientras que algunos ya estudiando su carrera profesional.

También, la delegación de Tdh-L estuvo en Ambato, una ciudad cerca a Quito, en el centro de adolescentes en conflicto con la Ley penal, donde se albergan principalmente a jóvenes adultos que están cumpliendo medidas socioeducativas por un delito o infracción que cometieron siendo adolescentes. En esta visita pudieron conocer los procesos productivos que se desarrollan con jóvenes.

Finalmente, en diálogo con jóvenes del centro, ellos manifestaron que necesitan tener además de las estrategias de aprendizaje, iniciativas que les permita tener ingresos para ayudar a sus familias, y solicitaron continuar con el apoyo de Tdh porque se consideran apoyados por la fundación.

Estas visitas estuvieron acompañadas por el equipo del proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa de Ecuador, y le permitieron al equipo de Tdh-L, conocer de cerca la situación actual de los adolescentes y las juventudes que están en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Ecuador y escuchar sus voces.  

Share This