Bogotá, septiembre 8 de 2021. A finales de agosto y principios de septiembre, un equipo de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – L) de Suiza, conformado por Dorina Ardelanau – Directora de Operaciones de Tdh-L para Asia, Europa y América Latina; y Chris Chenavier – Director de Operaciones para América Latina, llegaron a Colombia para  una visita al Sur de Córdoba, Montería, y Urabá Chocoano/Antioqueño, región donde la organización tiene presencia con programas y proyectos. Posteriormente, estuvieron en Bogotá, ciudad donde está la sede principal de la organización y se desarrollan otros programas.

El objetivo de esta misión fue reforzar el compromiso que tiene Tdh-L en el país, por contribuir a garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, con mayor énfasis en las comunidades más vulnerables. Durante la visita, la delegación tuvo extensas jornadas de trabajo, llevando a cabo reuniones estratégicas con los equipos de la organización e instituciones que son clave para la ejecución de los programas en estas ciudades.

Tdh-L, desde sus programas de protección y garantía de los derechos de niños, niñas y sus familias, cuidado y salud perinatal, contribuye a asegurar el acceso a agua segura, saneamiento e higiene, prevenir las violencias basadas en género (VBG), prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y el embarazo en la adolescencia. También. con su programa de Acceso a la Justicia, que promueve el enfoque restaurativo en los procesos de acceso a la justicia y acciones del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), con miras a promover la prevención de conflictos y la violencia de y contra adolescentes y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad.

En Córdoba, la misión estuvo acompañada por Marcela Salazar Posada – Jefa de la Delegación para Colombia y Ecuador de Tdh-L y el equipo en esta región. Durante la visita, el equipo se reunió con adolescentes, jóvenes y comunidades del corregimiento Palmira y del  asentamiento El Rosario y veredas aledañas del municipio de Tierralta, donde la organización finalizó su proyecto de entornos protectores para para niños, niñas, adolescentes y sus familias, que ejecutó por más de tres años en esta región.

También visitaron el municipio de Necoclí, y en Turbo recorrieron la Institución Educativa Santa Fe para conocer la dinámica de la escuela, conocer las líneas de intervención que se van a desarrollar en el marco del proyecto “Crecer con Derechos, Vivir en Protección”, en esta institución educativa; después, visitaron los barrios Pescador I y II, lugares de asentamiento en el que viven las comunidades expulsadas por la Operación Génesis de 1997, de sus territorios en las cuencas del bajo Atrato donde viven comunidades resilientes pero en condiciones sanitarias y sociales muy precarias y adversas. Allí, se reunieron con cuatro líderesas de la red comunitaria de esta zona, quienes mencionaron las problemáticas y bondades que tiene el barrio, así mismo, las necesidades de intervención y las problemáticas de saneamiento básico, infraestructura y afectaciones que tienen las personas de la comunidad.

Asimismo, sostuvieron reuniones con la Cruz Roja Nacional, el equipo de la sede regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Programa Mundial de Alimentos, oficina Sub-regional de ACNUR y la Gobernación de Córdoba, con el fin de afianzar las alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la reunificación familiar y orientación; y con la Cruz Roja Alemana para apoyos en las iniciativas de salud y saneamiento.

Durante los encuentros, los y las adolescentes y jóvenes junto con las comunidades compartieron experiencias sobre su participación en los proyectos ejecutados por Tdh-L en la región, y a través de una presentación, se socializaron las actividades realizadas por las redes comunitarias y los colectivos de adolescentes. Estos espacios permitieron que la delegación conociera de cerca a las comunidades y recibiera la retroalimentación de líderes y jóvenes por el trabajo realizado.

Por su parte, Dorina, Chris y Marcela hicieron un reconocimiento a las comunidades por las actividades realizadas, y rescataron la importancia de seguir articulados con las instituciones locales y otros actores sociales del territorio de organizaciones propias o aliados de otras ONG para acompañar las acciones que se desarrollen en pro de los derechos y la protección de la niñez, la adolescencia y las juventudes. Además, se mencionó la apertura de Tdh-L para continuar formulando proyectos que posibiliten acciones a favor de estas comunidades y continuar con futuras intervenciones en esta región del país.

Cabe resaltar que Tdh-L, viene implementado desde este año el proyecto “Crecer con Derechos, Vivir en Protección”, una iniciativa que busca promover entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y sus familias, en los municipios San José de Uré en Córdoba, Turbo en Antioquia y Riosucio en Chocó, para los años  2021 a 2024.

Share This