Iniciativa por la protección y los derechos de niñas, niños y adolescentes 

Bogotá, noviembre 22 de 2021. En noviembre, iniciamos la socialización con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, comunidad e institucionalidad del proyecto Crecer con Derechos, Vivir en Protección, una iniciativa de Terre des hommes – Lausanne (Tdh-L) por la protección y los derechos de la niñez y la adolescencia, en los municipios de San José de Uré en el departamento de Córdoba, Riosucio en el departamento de Chocó y Turbo en el departamento de Antioquia. 

A través de ferias, charlas y actividades lúdicas, los y las beneficiarias conocieron el proyecto y las estrategias educativas y participativas con enfoque diferencial que se desarrollarán durante los tres años de intervención en estas zonas del país, con el objetivo de contribuir a que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse integralmente, empoderarse de sus derechos y ser gestores de sus proyectos de vida individuales y comunitarios a través de espacios familiares y sociales integrados para la protección de sus derechos. Se trabajará para que, en los entornos escolares, además, del fortalecimiento e integración de colectivos juveniles, los docentes y estudiantes puedan participar activamente, en particular, aplicando estrategias para la prevención del embarazo en la adolescencia, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas – SPA y así contribuir a lograr mejores prácticas de salud e higiene para la prevención del COVID-19.

En estos primeros encuentros de presentación y articulación  el equipo de profesionales en territorio que desarrolla las actividades del proyecto en cada uno de los municipios priorizados, logró:

  • En Riosucio – Chocó, la participación en la feria de socialización de 310 niños, niñas y adolescentes y 35 docentes y directivos de la institución educativa Antonio Ricaute.
  • En San José de Uré, 315 estudiantes de la Institución Educativa San Luis sede Luz y Vida, y 1.143 estudiantes de la I E San José asistieron a las actividades. 
  • Y en Turbo, más de 400 estudiantes, 39 docentes de la Institución Educativa Santa Fe, y 80 personas de la comunidad participaron de los espacios de socialización. 

En estas actividades niños y niñas reaccionaron a la gran apuesta del proyecto en sus escuelas:

  • “Nos pareció chévere, porque podemos participar en reuniones de grandes y que escuchen nuestras ideas” niño de noveno grado.
  • “Es algo nuevo para la institución, porque nos llevan juegos y actividades chéveres, donde jugamos y aprendemos” niña de quinto grado. 
  • “Es interesante porque podemos participar en los grupos del colegio, tenemos más participación” niño de octavo grado.
  • “Me gusta mucho el proyecto porque podemos jugar fútbol y no solo los niños” niña de preescolar.

Con estas actividades de socialización, Tdh-L logra dar un gran paso en este camino que inicia su recorrido y reitera su compromiso de trabajar por contribuir a garantizar la protección y los derechos de niños, niñas y adolescentes en zonas apartadas de Colombia.

Share This