Bogotá, agosto 17 de 2021. En julio, Terre des hommes Lausanne (Tdh-L) en Colombia firmó un  Acuerdo  de Voluntades con la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá. Dicho acuerdo está orientado a generar acciones de trabajo conjunto con la intención de fortalecer los procesos basados en justicia restaurativa terapéutica que desarrollan los Centros Forjar de la Subdirección para la Juventud.

“Esperamos que esta alianza tenga un efecto directo en el fortalecimiento de las acciones que realiza la Secretaría de Integración Social, la subsecretaria de Juventud, así como al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, contando con más herramientas y experiencias que apoyen la atención integral, la reintegración social y la creación de políticas públicas” afirmó Marcela Salazar Posada – Jefa de la Delegación para Colombia y Ecuador de Tdh-L. 

Por su parte, Xinia Navarro Secretaria de Integración Social de Bogotá, mencionó “es indispensable la firma de este acuerdo de voluntades con Tdh-L.  ya que nos permitirá reforzar tres líneas de intervención en: educación, protección y enfoque restaurativo para todos los niños, niñas y adolescentes”.

Esta actividad también contó con la participación del Subdirector para la Juventud, Sergio Fernández Granados, quien celebró la firma de este Acuerdo de Voluntades, para el fortalecimiento de los procesos basados en justicia restaurativa terapéutica que desarrollan los Centros Forjar de la Subdirección para la Juventud “Este acuerdo de voluntades apoyará en la aplicación del enfoque restaurativo como un pilar en la administración de justicia”.

Durante el evento, Tdh-L resaltó el contexto actual de las juventudes en Bogotá y su compromiso por contribuir a mejorar estas condiciones. Los y las jóvenes representan el 24% de población, cerca de 2 millones en la ciudad, el 49,3% son mujeres y 50,7% hombres. Las cifras más recientes dispuestas por el DANE advierten el incremento significativo en la pobreza, el desempleo y desescolarización/desocupación: 

  • Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, se encontró que del total de la población entre los 14 y 28 años el 27% estaba en situación de desempleo o sin acceso a educación. 
  • La tasa de desocupación en dicho periodo para las mujeres jóvenes fue de 31,3%, mientras que para los hombres fue de 18,5%.
  • En cuanto a quienes no estudian ni trabajan, las mujeres se encuentran en el 38,1%, frente al 17,4% de los jóvenes hombres. 

En el caso de los y las jóvenes en conflicto con la ley identificamos que las barreras de acceso a una vida plena y el ejercicio de sus derechos son mucho más profundas ya que la falta habitual de oportunidades y contextos favorables a su desarrollo se debe enfrentar con el estigma de haber estado vinculados en la comisión de algún delito; en muchos casos tampoco se cuenta con redes de apoyo sociales, familiares o institucionales suficientes; y en ocasiones hay otras dinámicas sociales de riesgo asociadas al delito; y además hay agravantes como el abandono escolar o el abuso de sustancias psicoactivas. Todo lo anterior puede incidir precisamente en la profundización de las desigualdades sociales.  

Así mismo, Juan Manuel Sandoval – Coordinador Regional de Acceso a la Justicia en Tdh-L destacó esta oportunidad “con el fin de reforzar el Plan Distrital de Desarrollo y su ambiciosa e interesante propuesta de construir un nuevo contrato social y ambiental, y más particularmente, las iniciativas para otorgar más oportunidades de educación y de integración social para jóvenes de la ciudad”. 

Para finalizar el evento,  el Magistrado Hector Enrique Peña, Coordinador del Subcomité Distrital de Justicia Restaurativa celebró la firma del Acuerdo de Voluntades y reafirmó el compromiso institucional para el desarrollo del mismo. 

Share This