Con el apoyo financiero de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional – Koica, y en convenio con ACNUR y la Unidad de Víctimas trabajamos en la segunda fase del proyecto ‘Apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, y víctimas del conflicto en el municipio de Turbo’, con el fin de conformar una Red Comunitaria de Protección a la Infancia en este municipio,  movilizar acciones de prevención y promoción para la generación de entornos protectores, lograr el fortalecimiento del tejido comunitario y la exigibilidad de derechos e incidencia en temas relacionados con la protección de la infancia y la prevención de las violencias basadas en género.

Esta red está conformada por líderes, lideresas y habitantes de la comunidad con vocación de trabajo comunitario, con quienes se desarrolló un proceso de formación y planificación, aplicando la metodología de formación con enfoque psicosocial y de aprendizajes a través de la experiencia que implementa Tdh para procesos de desarrollo comunitario.

Durante la primera fase de ejecución a diciembre de 2019, logramos:

  • 150 niños, niñas y adolescentes (68 hombres y 82 mujeres, entre los 7 y 17 años de edad) recibieron acompañamiento psicosocial.
  • 40 madres de familia recibieron apoyo psicosocial para el fortalecimiento de su rol protector frente a las situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad como maltrato infantil, pandillismo y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Se adecuó espacio “Ludo-biblioteca” para el desarrollo de actividades recreativas y lúdicas con niños y niñas, a fin de apoyar escenarios que ofrezcan a los niños y niñas actividades que contribuyan a su bienestar psicosocial.
  • Se identificaron 21 casos de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención psicosocial los cuales fueron remitidos a la institucionalidad para su atención.
  • En los barrios Pescador 1 y 2 se creó una red de promotores para la protección de la infancia y prevención de las violencias (VBG).
  • Se conformó una Red Comunitaria integrada por 27 personas (2 hombres y 25 mujeres) quienes se formaron en temas relacionados con protección de la infancia y prevención de las violencias basadas en género.
  • 200 personas fueron sensibilizadas en temas relacionados con: el buen trato a niños, niñas y adolescentes, prevención de las violencias basadas en género, así como, conocimiento de las rutas de atención para la protección integral.

En la fase actual del proyecto Apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, y víctimas del conflicto en el municipio de Turbo, se están desarrollando las siguientes acciones:

Se realizan actividades con 250 niños, niñas y adolescentes, quienes reciben acompañamiento psicosocial para la prevención de las violencias, el fortalecimiento de vínculos y estrategias de convivencia. También se conformó un colectivo con 50 adolescentes, con quienes se desarrollan actividades y reciben acompañamiento en prevención de las violencias basadas en género, línea de vida y ruta del futuro.

Share This