Ecuador, noviembre 26 de 2021. El pasado 19 de noviembre, Terre des hommes – Lausanne (Tdh-L) en Ecuador presentó ante la Corte Constitucional del Ecuador un amicus curiae o “amigos de la Corte”, un aporte jurídico para contribuir al desarrollo de jurisprudencia constitucional en materia de derechos de las niñas, los niños y adolescentes, en particular, el derecho del niño a la libertad de expresión.

En este documento, se recogieron criterios formulados por el Comité de los Derechos del Niño en relación con el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que determina lo siguiente:

Artículo 13

  1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.

Igualmente, en este documento se enfatiza la necesidad de promover la justicia restaurativa en las comunidades educativas para la gestión de conflictos que puedan suscitarse ante situaciones que sobrepasen la esfera de protección de la libertad de expresión, de manera que se eviten castigos excesivos de índole administrativa y judicial en contra de niños y niñas.

Consulta el documento completo aquí

Share This