“Los jóvenes que participaron en este proyecto tienen otra mentalidad, la manera como se expresan y actúan es diferente. Claro que hubo un cambio muy positivo en estos jóvenes” Omar Murillo – Rector de la Institución Educativa El Rosario en Tierralta.

El pasado viernes 19 de marzo, se realizó la primera actividad de cierre del proyecto ‘Entornos Protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas de postconflicto en Córdoba’; este evento liderado por el equipo de profesionales de Terre des hommes (Tdh-L) en la región, contó con la participación del colectivo de adolescentes -Dejando Huella- , y el comité juvenil – Fuerza Ecológica Inedro (FEI), dos profesores que acompañaron todo el proceso de formación de los y las jóvenes, el director de la Institución Educativa El Rosario – Omar Murillo y la Coordinadora María Claudia Herrera.

Durante la actividad, las y los asistentes apreciaron el dramatizado del colectivo Dejando Huella, a través del cual explicaron cómo veían la problemática existente en su comunidad respecto a los embarazos en adolescentes antes de la conformación del Colectivo y los cambios después de proceso de formación que recibieron y las iniciativas comunitarias que realizaron sobre este tema, especialmente la campaña #TenerHijosLoDejoPa´Después. Por su parte el colectivo Wash ‘Fuerza Ecológica Inedro (FEI)’ realizó una presentación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el lavado de manos en el colegio y reflexionaron sobre cómo las acciones realizadas en la escuela sobre este tema durante el proyecto ayudaron a mejorar el aspecto y limpieza de la Institución Educativa.

Con esta actividad se cierran dos años de acciones de formación y fortalecimiento en esta región del país, dejando colectivos juveniles capacitados y con herramientas para seguir promoviendo iniciativas para el cuidado del medio ambiente, buenas prácticas de salud e higiene, así como para la prevención del embarazo y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Al finalizar el evento, el equipo de Tdh otorgó un reconocimiento especial a profesores y al rector de la Institución Educativa el Rosario, por su participación en la planeación y ejecución del proyecto. Así mismo, entregó a adolescentes y jóvenes un certificado que reconoce su participación en el proceso de formación y las iniciativas que desarrollaron durante el tiempo de ejecución de este proyecto en Córdoba.

Hago parte del proyecto desde el 2019, he aprendido sobre derechos sexuales y reproductivos, y cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. Hoy sé cuáles son mis derechos y que no deben ser vulnerados, antes no lo sabía” Karen del colectivo Dejando Huella en Tierralta.

Participo en el proyecto desde el 2019; mi vida ha cambiado, ahora soy promotor y veedor para que nuestros compañeros y las personas de la comunidad aprendan sobre el cuidado del medio ambiente. Lo que más me gustó de este proceso es que cada vez nos iban incorporando a más iniciativas y aprendimos como crear nuestras propias ideas y hacerlas realidad” Emerson – comunidad del Rosario.

Desde el 2018 venimos trabajando con Tdh en una serie de iniciativas que ellos han liderado en la escuela; han hecho un trabajo muy hermoso con nuestros niños, niñas y adolescentes, también con la comunidad. En ese trabajo los jóvenes se han empoderado en el ejercicio de derechos, se ha trabajado el tema de saneamiento básico y lavado de manos. El colectivo Wash hizo un trabajo muy bonito en todo el proceso ambiental escolar. Hoy en la escuela nos queda una capacidad instalada tanto en maestros como en estudiantes para que estas iniciativas sean sostenibles en los próximos años.

Se nota el cambio en los adolescentes, al hablar hoy con los jóvenes que participaron en este proyecto tienen otra mentalidad, la forma como hablan es otra, el empoderamiento que ellos muestran, la manera como se expresan y actúan es diferente. Claro que hubo un cambio muy positivo en estos jóvenes” Omar Murillo – Rector de la Institución Educativa El Rosario

Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto ‘Entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas de posconflicto en el departamento de Córdoba’, Con el apoyo de la Fundación Medicor y Fedevaco.

Share This