Durante la semana del 26 de noviembre pasado, tuvo lugar en Bogotá el taller regional programático A2J (Access to Justice o Acceso a la justicia) que sirvió para presentar el cambio de enfoque que se dará al programa de Justicia Juvenil Restaurativa en la región, ampliando su intervención al concepto más amplio de “Acceso a la Justicia”. Esta transformación responde a la necesidad de extender la intervención que Tdh adelanta, incluyendo dentro de las acciones no solo a la justicia juvenil restaurativa, sino también a la justicia consuetudinaria (justicia indígena), así como un enfoque en la víctima y la sociedad. Este nuevo enfoque busca responder de igual manera a los desafíos en materia de protección de los derechos humanos y protección de la infancia que plantean los nuevos contextos de migraciones masivas y políticas judiciales que privilegian un enfoque punitivo en el ámbito de la justicia juvenil.

Para liderar esta nueva iniciativa, ha llegado a Bogotá, sede de la delegación multipaís de Tdh, Juan Manuel Sandoval Ayala, especialista en ciencias políticas y gestión de proyectos quien se desempeñará como coordinador regional del programa A2J para América Latina y el Caribe. A esta reunión asistieron igualmente Oscar Vásquez y Antonio Varón, consejeros técnicos regionales, quienes apoyarán desde Lima y Bogotá respectivamente, el desarrollo del programa de Acceso a la Justicia (A2J). Junto con la participación presencial del equipo de Acceso a la Justicia de Colombia, participaron a través de videoconferencia los equipos de Tdh que trabajan en Perú, Ecuador, Haiti y Brasil. Esta reunión también sirvió para realizar el análisis de indicadores de los proyectos en marcha alrededor de la región, de los objetivos de los proyectos para 2019 y para la articulación regional del nuevo proyecto de Acceso a la Justicia.

Durante esta reunión fue presentada la nueva propuesta plataforma virtual para el acceso a la justicia , sitio web online que está siendo diseñado por Tdh y servirá como herramienta de formación especializada para profesionales y entidades vinculados con los sistemas de justicia juvenil a nivel mundial, así como para compartir experiencias, conocimiento y avances normativas regionales en favor del enfoque restaurativo en los sistemas de justicia.

Por otro lado y en el marco del desarrollo de este taller, Helen Gambon, consejera para el programa de reducción de riegos de Tdh en América Latina y el Caribe y quién trabaja en la actualidad en la oficina de Tdh en Haití, llegó a Bogotá para presentar su cargo, conocer los proyectos que la organización adelanta en Colombia y para trabajar en la creación del plan transversal de contingencia para implementar en eventuales casos de catástrofes. Finalmente, y durante su paso por Monteria, en el departamento de Córdoba, Helen mantuvo reuniones con ONGRD, la COSUDE y otros socios locales.

Share This