Durante la jornada del pasado martes 18 de diciembre, tuvo lugar en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, un conversatorio temático que buscó compartir propuestas de reforma al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, particularmente para la normativa que se refiere a la justicia penal juvenil. En este encuentro, participaron  ponentes como la Doctora Victoria Neacato y el Doctor Freddy Figueroa, jueces especializados que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley; la Doctora Elizabeth García, docente de la facultad que lideró del evento; el Doctor Fernando Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Integral de Adolescentes Infractores, y el Abogado Luis Altamirano, defensor público especializado de adolescentes en conflicto con la ley.

Dicho conversatorio, abordó  temas relacionados con la necesidad de fortalecer el enfoque restaurativo en la justicia penal juvenil  de Ecuador y se consolidó como un espacio en el que se logró reflexionar  sobre la urgencia de incluir reformas a la normativa que regula esta materia en la actualidad. De igual manera y durante el desarrollarlo del conversatorio, los participantes concluyeron que es imperioso establecer más y mejores mecanismos para garantizar la aplicación de terminaciones anticipadas de los procesos penales en los que están vinculados adolescentes y jóvenes, así como unas nuevas condiciones para que los jueces determinen que la privación de la libertad es la medida más adecuada en el caso de una infracción cometida por adolescentes o jóvenes.

Asimismo y en el trascurso del evento, el auditorio logró identificar la urgencia de involucrar en el sistema de justicia actual los estándares internacionales, de manera que sean considerados dentro de la normativa local, asegurando una especialización en los procesos de aplicación de la justicia. Igualmente, mereció especial atención durante la jornada, el establecimiento de programas de prevención de la violencia y el delito juvenil por parte del estado, a fin de asegurar una intervención efectiva y oportuna de los servicios sociales públicos, que aseguren el ejercicio de sus derechos para las y los adolescentes. Por su parte, los colaboradores de Tdh resaltaron la importancia de generar espacios de debate académico en torno a la responsabilidad penal de adolescentes, considerando sobre todo el actual proceso de reforma que se adelanta en la actualidad en la Asamblea Nacional al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. De igual forma,  el equipo de Tdh compartió de manera breve, las acciones que la organización viene adelantando en diversos países de la región en lo relativo a la Justicia Juvenil Restaurativa.

Para finalizar, se realizó una dinámica en la que lo participantes lograron reconocer que este tipo de espacios académicos son necesarios para la profundización, conocimiento y promoción de los temas relacionados con la justicia juvenil y la justicia restaurativa.

Share This